Check the new version here

Popular channels

Israel analiza un posible alto al fuego

Los ministros evaluarán los últimos esfuerzos diplomáticos destinados a lograr un cese de hostilidades con el grupo terrorista Hamas. También estudiarán la opción de expandir la operación terrestre



Según el diario Yediot Aharonot, la reunión está previsto que comience pasado el mediodía, y en ella podrían estudiarse tanto las últimas propuestas internacionales, como la opción de ampliar la ofensiva militar en curso, que ya se prolonga 18 días.

Una fuente de la Oficina del Primer Ministro israelí confirmó a la agenica de noticias Efe la reunión del Gabinete de seguridad, si bien declinó especificar la agenda o el contenido de sus deliberaciones.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha ofrecido a israelíes y palestinos una iniciativa en dos fases para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y con una suspensión de hostilidades de una semana de duración que comenzaría el sábado.

Kerry, que tiene previsto abandonar la región este viernes desde El Cairo para regresar a Washington, está a la espera de recibir una respuesta sobre su iniciativa por parte de Israel, así como de los ministros de Asuntos Exteriores de Catar y Turquía y del dirigente del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal.

Israel busca el desarme de Gaza de cohetes y túneles, y Hamás el fin del bloqueo israelí

Fuentes oficiales israelíes citadas por el diario Haaretz dijeron que la iniciativa fue presentada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión que ambos mantuvieron el miércoles en Tel Aviv e incluye varios puntos.

El primero, un cese del fuego temporal que debería iniciarse el sábado y durante el cual, las fuerzas israelíes no abandonarán la Franja de Gaza por completo y continuarán localizando y destruyendo túneles de Hamás.

De acuerdo al New York Times, la presencia de soldados israelíes en la Franja palestina es uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta sometida a negociación.

Durante siete días, Israel y Hamás deberán negociar los términos de un acuerdo más permanente con la mediación de Egipto. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) participará en estas conversaciones, añade el rotativo de Tel Aviv.

Otro punto de la propuesta es que EEUU, el secretario general de la ONU y la UE proveerán garantías a ambas partes de que las negociaciones atajen todas las cuestiones importantes para las partes: para Israel el desarme de Gaza de cohetes y túneles, y para Hamás el fin del bloqueo y la reconstrucción de Gaza.

En la capital egipcia Kerry ha mantenido maratonianas conversaciones el jueves con cada actor internacional involucrado en ejercer presión sobre Hamás, especialmente a Meshal, que reside en la capital de Catar, Doha.
0
0
0
0No comments yet