Check the new version here

Popular channels

Israel atacó nuevamente una escuela de la ONU, pero estaría

Israel atacó nuevamente una escuela de la ONU, pero estaría iniciando el repliegue de Gaza

Al menos diez personas murieron y otras 27 resultaron heridas. “Es un vileza moral y un acto criminal”, dijo Ban Ki Moon. Informes coincidentes señalan el retroceso de casi todas las tropas terrestres.



Israel continuó hoy bombardeando objetivos en la Franja de Gaza, entre ellas una escuela de la ONU, pero en la cuarta semana de guerra inició aparentemente el repliegue de sus fuerzas terrestres del área de guerra, según informes coincidentes de hoy en medios israelíes.

En el ataque a la escuela bajo la tutela de Naciones Unidas cerca de Rafah, que se había convertido en un sitio para refugiados, murieron por lo menos diez personas, otras 27 fueron heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, utilizó duros términos al condenar el ataque israelí: “Es un vileza moral y un acto criminal”.

También Estados Unidos condenó el ataque a la escuela, al que calificó de “vil”, según la definición de Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en Washington.

Israel reaccionó anunciando que iba a investigar lo sucedido. El domingo a la noche, fuentes militares israelíes confirmaron que tenían como objetivo a tres militantes que iban en moto cerca de lka escuela.

A pesar de los informes coincidentes de medios israelíes que daban cuenta del repliegue de casi todas las tropas terrestres, continuaron los ataques aéreos, sobre todo en el área de Rafah. Según el ministerio de Salud palestino, en las acciones murieron el domingo 71 personas. Los medios israelíes señalan que las tropas siguen destruyendo los túneles del movimiento radical islámico Hamas. En la tarde del sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya anunció que las tropas serían reubicadas en la zona fronteriza una vez hubieran sido destruidos todos los túneles palestinos.

En la guerra contra la Franja de Gaza, la más larga y la que más vidas ha costado hasta la fecha, han muerto 1.8036 palestinos y más de 9.500 han resultado heridos, cerca de dos tercios de los civiles, según datos del Ministerio de Salud palestino. Por parte israelí han muerto 63 soldados y 3 civiles. Los milicianos palestinos de las brigadas Al Qasaam, de Hamas, han disparado más de 3.000 cohetes, 55 en la jornada de hoy.

Naciones Unidas (ONU) advierte de la catástrofe humanitaria en ciernes en la zona. La destrucción de la única central eléctrica en este enclave costero y la falta de agua potable tan sólo agrava la ya dramática situación de los refugiados. Más de 254.000 de los 1,8 millones de palestinos que viven en la Franja, han buscado refugio en uno de los 90 centros de la ONU.

Por el momento se desconoce cómo se cerrará esta guerra. Algunos políticos israelíes han dejado saber, según los medios, que no están interesados ya en un acuerdo formal de alto el fuego con Hamas, el movimiento radical palestino que gobierna la Franja.

La ministra de Justicia y negociadora jefe israelí en las conversaciones de paz con los palestinos, Zipi Livni, dijo que está en contra de dejar a un debilitado Hamas en el poder si en lugar de ello se le puede derrocar. “Tenemos una oportunidad para propiciar un cambio político”, dijo Livni en declaraciones que publica hoy la página de noticias israelí “ynet”. En ese sentido señaló unos posibles acuerdos internacionales para desmilitarizar la Franja de Gaza y entregar el poder en el enclave al presidente palestino Mahmud Abbas, considerado moderado.

Otros políticos indicaron que en todo momento se puede responder a las acciones hostiles de los milicianos con ataques aéreos. Israel prescindió de enviar a El Cairo una delegación para conversar sobre un alto el fuego.

En tanto, a la capital egipcia llegaron los negociadores de la Autoridad Nacional Palestina que preside, Mahmud Abbas, así como de Hamas y sus aliados. Hamas ha condicionado hasta la fecha si aprobación de un alto el fuego a que Egipto reabra el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza.

La negativa de Israel de acudir a El Cairo es consecuencia de la ruptura del alto el fuego humanitario que apenas duró unas horas el viernes. Los combatientes de Hamas atacaron a unos soldados que estaban destruyendo un túnel cerca de Rah y dos de ellos murieron.

Lo que ocurrió a un tercero, el teniente Hadar Goldin de 23 años, sigue siendo una incógnita, pues las versiones de los hechos son contradictorias. Según la fuente, se asegura que murió en el operativo o que fue secuestrado y después asesinado.

El brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam, negó vehementemente haber capturado al soldado. Además, también ha sido contradictoria la versión que ofrece cada bando sobre cuándo ocurrieron los hechos: las brigadas Al Qassam sostienen que fue antes de la entrada en vigor del alto el fuego y el Ejército israelí, después. En concreto hora y media después del inicio de la tregua.

El soldado, sobrino nieto del Ministro de Defensa, Moshe Yaalon, fue enterrado hoy en un funeral multitudinario en Kfar Saba, cerca de Tel Aviv. Miles de personas acudieron al entierro, que fue retransmitido por televisión.

Tras la desaparición del soldado, que en un principio el Ejército israelí dijo que había sido secuestrado, los militares emprendieron un amplio operativo de búsqueda en Rafah e intensificaron allí los combates. Según fuentes palestinas han muerto más de 100 palestinos y 500 han resultado heridos, en su mayoría civiles.

La Unión Europea instó hoy a Israel y a Hamas a mostrar “valor” y “sabiduría” poniendo fin a los combates. “El derramamiento de sangre” tiene que acabar, pidieron hoy en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. “Sólo una solución negociada, basada en os dos Estados, podrá traer una paz duradera”. (DPA)
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New