Check the new version here

Popular channels

Israel envía ayuda humanitaria a los refugiados kurdos de Ir


Israel envía ayuda humanitaria a los refugiados kurdos de Irak




Trabajadores humanitarios israelíes se han sumado al esfuerzo para brindar ayuda a los cientos de miles de refugiados y desplazados que han huido del “Estado Islámico” en el norte de Irak y Siria.


IsraAID suministra camas, mantas y alimentos a más de mil familias en la ciudad kurda de Duhok, en el norte de Irak. La organización humanitaria israelí trabajó junto a la canadiense ONEXONE en el envío de un convoy para un campo de refugiados de 14 mil personas, llevando 2.000 mantas y colchones, así como suficiente leche en polvo para todos los 1.015 bebés menores de un año de edad.

Los suministros de emergencia podrían no llegar lo suficientemente pronto. Muchos de los refugiados que están en el campamento arribaron solamente con la ropa que llevaban puesta y están viviendo en carpas o en cabañas improvisadas. A medida que el invierno se acerca, la miseria aumenta, en tanto que los recientes aguaceros y el frío son sólo un presagio de que lo peor está por venir: algunas partes de la región suelen estar cubiertas bajo un metro de nieve, y las temperaturas están definitivamente bajo cero.

El director de IsraeAID, Shahar Zahavi, manifestó que el equipo israelí ha sido recibido calurosamente por los refugiados kurdos del campo.

"Ellos sabían que somos de Israel, y nos recibieron muy bien. El pueblo kurdo ama realmente a Israel", expresó.

De hecho, el Estado judío mantiene buenas relaciones - aunque algo encubiertas - con el Gobierno Regional Kurdo, en particular, y muchos kurdos e israelíes piensan de igual manera en cuanto asuntos cruciales tales como la ola del fundamentalismo islámico que está sacudiendo el Oriente Medio, y que amenaza a ambos pueblos.

IsraAID ha brindado ayuda a numerosas zonas de desastre en todo el mundo, desde Haití a Japón, y desde las Filipinas a Sudán del Sur. Pero Zahavi puntualizó que la misión de ayuda a las víctimas kurdas del Estado Islámico resonaron particularmente fuerte en ellos. En tanto que la única democracia plena de Oriente Medio, Israel tiene la obligación fundamental de ayudar a los kurdos -que son la nación más grande sin Estado de la región- en su lucha por la libertad contra las fuerzas islamistas, manifestó Zahavi.

La misión – la primera en su tipo realizada por una agencia israelí – fue llevada a cabo sin trastornos, y coordinada con el Gobierno Regional de Kurdistán. Pero los trabajadores sociales fueron testigos de las condiciones extremas que enfrentan los refugiados, cuando una enorme tormenta arrasó el campamento, inundando toda la zona y la destruyendo muchas tiendas de campaña.

Duhok es parte de la región autónoma kurda, que se encuentra bajo el Gobierno Regional Kurdo (GRK), a donde casi dos millones de refugiados - incluyendo cristianos y yazidíes - han huido de la ofensiva militar genocida del Estado Islámico.

La mayoría de los refugiados son oriundos de áreas del norte Irak que están bajo el ataque o la ocupación del Estado Islámico. Sin embargo, mientras continúa la batalla por la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria; aproximadamente entre 1.000 y1.500 refugiados de esa localidad están arribando diariamente al campamento, a través de Turquía, ejerciendo aún más presión sobre los esfuerzos de ayuda que ya de por sí están sobrecargados.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/60870/

0
0
0
0No comments yet