Check the new version here

Popular channels

Israel le bloqueó el paso al primer ministro palestino

CRECE LA TENSIÓN ENTRE FACCIONES PALESTINAS
Israel le bloqueó el paso al primer ministro palestino
Ismail Haniya volvía de una gira por los países árabes con una supuesta donación millonaria de Irán. En la Franja le bloquearon el ingreso y hubo enfrentamientos. En Tel Aviv dijeron que sólo querían evitar la entrada de la millonaria ayuda.
14.12.2006 | 18:40

Israel bloqueó hoy el ingreso del jefe de gobierno palestino, Ismail Haniya, a la Franja de Gaza, al sostener que el funcionario llevaba donaciones millonarias en su equipaje, producto de una gira por los países árabes.

Al impedir el paso, simpatizantes del movimiento armado Hamas asaltaron Rafah, el principal paso fronterizo entre los territorios ocupados que lindan con Egipto. Al menos unos cien militantes, en su mayoría jóvenes, rompieron los cristales, arrancaron los asientos y destrozaron varios muebles en las salas de la terminal. De hecho, los miembros de la guardia presidencial palestina –del partido Al Fatah– desplegados en la terminal dispararon ráfagas al aire para tratar de controlar, en vano, a los asaltantes.

El duro enfrentamiento entre las dos facciones palestinas obligó el retiro de los observadores europeos que monitorean ese cruce. El paso fue inmediatamente cerrado por Israel debido a los incidentes que dejaron al menos una veintena de heridos, según informó el diario israelí Haaretz.

La espiral de violencia entre ambas facciones hace peligrar aún más la posibilidades de que los dos partidos formen un gobierno de unidad. Es que los dos partidos mayoritarios palestinos sostienen una puja de poder desde que Hamas le arrebató el gobierno a Al Fatah, agrupación que había sido hegemómica durante los cuarenta años anteriores. Horas después volvieron a producirse tiroteos entre las facciones palestinas, en tanto Haniyah exhortaba a los miembros de su partido (Hamas) a abandonar el lugar.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ordenó que el funcionario palestino –también miembro del movimiento radical islámico Hamas– sólo podría ingresar a Gaza pero sin el dinero.

Es que tras su viaje de más de dos semanas por países árabes los servicios secretos hebreos barajaron la posibilidad de que el funcionario palestino transporte en sus valijas al menos 35 millones de dólares por donaciones recibidas en su gira, aparentemente obtenidas del apoyo político y económico del gobierno de Irán.

Haniya pretendía regresar a la Franja vía El Cairo tras su visitaal extranjero, que recortó luego de que países como Jordania, Arabia Saudí, Omán y Líbano se negaran a mantener reuniones oficiales con él, indicaron fuentes del mismo gobierno palestino. Poco después, Egipto e Israel arribaron a un acuerdo para que Haniyah pudiera regresar a la franja de Gaza tras dejar el dinero en Egipto.

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2006/12/14/noticia_0067.html
0
6
0
0
6Comments
      GIF
      New