Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Netanyahu anuncia planes para armar a los israelíes tras el ataque a Jerusalén

La medida de Netanyahu podría aumentar aún más la violencia que ha provocado la muerte de 32 palestinos a manos de las fuerzas israelíes este mes, advierten los analistas.

Israel se prepara para algo mayor en conflicto Palestino publicado en Noticias
Israel se prepara para algo mayor en conflicto Palestino publicado en Noticias

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado planes para facilitar que los israelíes obtengan armas de fuego en medio de la escalada de violencia en el territorio palestino ocupado, una medida vista como un “castigo colectivo” y que podría aumentar aún más la violencia.

Netanyahu anunció la medida el sábado por la noche después de convocar una reunión de su gabinete de seguridad, lleno de políticos de línea dura, sobre un par de tiroteos que incluyeron un ataque en el este de Jerusalén ocupado.

Israel se prepara para algo mayor en conflicto Palestino publicado en Noticias

Un oficial de la policía fronteriza israelí camina hasta la casa del pistolero palestino Khaire Alkam en A-Tur en Jerusalén Este, después de que Alkam matara a tiros al menos a siete personas cerca de una sinagoga en Neve Yaacov, que se encuentra en tierras ocupadas que Israel anexó a Jerusalén después del 1967

Siete personas murieron en el tiroteo frente a la sinagoga de Jerusalén Este el viernes.

Los tiroteos del fin de semana tuvieron lugar hacia el final de un mes de creciente confrontación y luego de una redada israelí en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, que mató a nueve palestinos e intercambios de disparos entre Israel y Gaza.

En total, las fuerzas israelíes han matado a 32 palestinos este mes.

Israel no había llevado a cabo una incursión de la escala de su operación en Jenin en años, pero es parte de las intensificadas incursiones militares del ejército israelí en la Cisjordania ocupada, que mataron al menos a 200 palestinos el año pasado.

El sábado, Netanyahu prometió acelerar los permisos de armas para los ciudadanos israelíes e intensificar los esfuerzos para recolectar “armas ilegales”. Agregó que las casas de los presuntos asaltantes también serían precintadas inmediatamente antes de la demolición “para exigir un precio adicional a quienes apoyan el terrorismo”.

Su oficina dijo más tarde que también se cancelarán los beneficios de seguridad social para las familias de los atacantes.

Además, prometió nuevos pasos para “fortalecer” los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania ocupada, pero no dio detalles.

Israel se prepara para algo mayor en conflicto Palestino publicado en Noticias

Moussa, el padre del pistolero palestino Khaire Alkam, habla frente a la casa familiar en A-Tur en Jerusalén Este, después de que Alkam matara a tiros a al menos siete personas cerca de una sinagoga en Neve Yaacov, que se encuentra en tierras ocupadas que Israel anexó a Jerusalén.

Violación de los derechos humanos’

El editor diplomático de Al Jazeera, James Bays, informando desde el Jerusalén Este ocupado, dijo que los planes de Netanyahu de aprobar más permisos de armas para los ciudadanos israelíes se producen cuando la policía israelí también animaba a aquellos con licencias existentes a portar sus armas.

“Si bien Netanyahu está instando a los israelíes a no tomar la ley en sus propias manos, también está poniendo más armas en esas mismas manos”, dijo Bays, quien describió las medidas contra las familias palestinas como “castigo colectivo” y “un clara violación de los derechos humanos”.

El analista político principal de Al Jazeera, Marwan Bishara, dijo que armar a los civiles en Israel podría aumentar aún más la violencia.

“Están tratando de armar aún más a las personas ya armadas en Jerusalén y Cisjordania”, dijo Bishara.

“Más violencia y más sufrimiento solo jugarán en manos de los [grupos] más extremos de los extremos en Israel y potencialmente en Palestina”.

Israel se prepara para algo mayor en conflicto Palestino publicado en Noticias

Amigos y familiares lloran a la pareja casada Eli Mizrahi y Natali Mizrahi, quienes fueron asesinados el viernes en un ataque a tiros por parte de un pistolero palestino en las afueras de Jerusalén.