Canales populares

Israel y Hamas siguen la escalada de violencia pese a los an

Israel y Hamas siguen la escalada de violencia pese a los anuncios de tregua humanitaria


Había reanudado los ataques en la Franja de Gaza en los que mueren siete palestinos

Los proyectiles lanzados esta pasada noche por Hamas dejan un soldado israelí muerto

Medios locales informan del "fuego masivo" por la artillería israelí y la Fuerza Aérea

Israel ha atacado en Jan Yunes, los campos de refugiados Al Bureij y Shati



El humo resultante del feroz bombardeo israelí en el este de Gaza tras el fin de la tregua humanitaria.


Pese al anuncio del grupo islamista Hamas sobre el inicio de una tregua a partir de las 14.00 horas (13:00 hora española), los proyectiles siguen impactando en el sur de Israel. Al mismo tiempo, fuentes del Gobierno israelí han afirmado que rechazan la tregua anunciada por Hamas. El mingabinete de seguridad se reúne esta tarde para evaluarlo.

Israel no quiere decretar por el momento un anueva tregua humanitaria denunció que Hamas está violando el alto el fuego que anunció, dijo el primer ministro isarelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN. "Haremos todo lo necesario para proteger a nuestro pueblo", dijo Netanyahu. "Hamas ha violado varias treguas humanitarias e incluso la suya propia de hoy", afirmó Netanyahu. Portavoces de Hamas afirman que aun "esperan la respuesta de Israel".

El gabinete israelí ha suspendido la tregua humanitaria que había decidido prolongar hasta la medianoche de este domingo tras el lanzamiento de proyectiles de los grupos armados palestinos contra ciudades del centro y sur de israel. Pasadas las 10 de la mañana, el ejército reanudó los ataques en varios puntos de la Franja de Gaza en respuesta a los 25 proyectiles disparados desde anoche por el grupo islamista Hamas. Uno de ellos provocó esta mañana la muerte de un soldado en el sur de Israel mientras que en el bando palestino murieron siete personas nada más reanudarse los ataques de Israel.

Medios locales informaron del "fuego masivo" lanzado por la artillería israelí y la Fuerza Aérea nada más reanudarse los ataques, mientras que la televisión mostraba densas columnas de humo elevándose sobre varias zonas de Gaza, sin que por el momento se conozcan sus consecuencias, informa Efe.

Según el Canal 10, Israel ha atacado en las localidades de Jan Yunes, los campos de refugiados Al Bureij y Shati, y en varios barrios de Gaza capital, incluido el ya devastado Shahaiya.

"Nosotros declaramos una tregua humanitaria para que sea vigente durante todo el domingo y Hamas aprovecha para reírse de nosotros y lanzar cohetes contra nuestras ciudades en el centro y sur de Israel. Es una farsa que debe cesar", había declarado a primera hora de la mañana el ministro de Interior, Gideon Saar, en una clara crítica al jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu por su decisión continuar la tregua humanitaria más allá de las doce horas pactadas este sábado.

Mientras el gabinete israelí decidió esta madrugada que accedía a la petición de la ONU de 24 horas más de tregua humanitaria, las facciones palestinas argumentan su rechazo. "No aceptaremos una tregua humanitaria sin la retirada de los soldados de Gaza y sin la posibilidad de que los habitantes puedan volver a sus casas", señaló anoche el portavoz islamista, Sami Abu Zuhri.

Hamas -que controla la Franja desde junio del 2007- se opone rotundamente a que los soldados israelíes sigan buscando y destruyendo los túneles que penetran en Israel durante la tregua humanitaria. El Ejército ha pedido unos días más -con o sin tregua- para destruir los 31 túneles hallados desde el inicio de la operación terrestre hace diez días. Hasta el momento han sido demolidos 16 túneles.

"Tras el incesante disparo de proyectiles por parte de Hamas durante la ventana humanitaria, que fue acordada por el bien de la población civil en Gaza, el ejército reanudará sus actividades por aire, mar y tierra", anunció el portavoz militar adelantando así los bombardeos en la Franja. "Hamas castiga una vez más a su población", acusan fuentes israelíes mientras el grupo islamista insiste: "No aceptaremos una tregua decidida solo por el ocupante".

Las Brigadas "Azadím al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea "Iron Dome" y ninguno de ellos causó víctimas o daños, informa Efe.

La vigésima jornada bélica se inicio este domingo con un balance de 1.051 muertos en Gaza, la mayoría civiles, por 46 en Israel. Asimismo, más de 160.000 palestinos desplazados han encontrado refugio en las decenas de centros de UNRWA. Es

Se desmorona así la tregua humanitaria pedida por la ONU mientras la propuesta de alto el fuego presentada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se topa con graves problemas y críticas.

Fuentes israelíes y egipcias acusan hoy a Kerry de adoptar la postura de Catar y Turquía a favor de Hamas ignorando así la propuesta de tregua de Egipto y posteriormente del presidente palestino, Abu Mazen.



Hamas e Israel, sin mediador

Casi tres semanas después del inicio de la ofensiva Margen Protector, Hamas e Israel siguen sin tener un mediador capaz de reducir diferencias. El fuerte enfrentamiento entre Egipto y el trío Hamas-Catar-Turquía perpetúa el sangriento enfrentamiento que se alarga más allá de lo que las partes pensaban al principio.

Lo que es un hecho palpable y visible es la enorme destrucción en varios barrios de Gaza. Sobre todo en el suburbio de Shujaiya donde tuvieron lugar los combates más intensos entre milicianos y soldados. La palabra Dahia sale relucir en ambos lados de la frontera en alusión al feudo del grupo chií Hizbulá en Beirut castigado duramente por la Fuerza Aérea israelí en la guerra del 2006.

Es la "doctrina Dahia" que este domingo ha aludido indirectamente el jefe del Ejército, Benny Gantz. Hace un año, un oficial israelí nos decía: "Si Hamas nos ataca como Hizbulá intentaremos que acabe diciendo lo mismo que dijo su lider Hassan Nasrala: que si hubiera sabido las consecuencias, no habría ordenado el ataque contra Israel el 12 de julio de 2006 que inició la guerra". Según él, la disuasión ante Hizbulá y "el arrepentimiento de Nasrala" nace en el severo castigo de su feudo. La Dahia de Gaza es Shujaiya. Yihad Islámica ha afirmado que uno de los muertos es un cabecilla de su brazo armado en Jan Yunes



EL POST CUMPLE CON EL PROTOCOLO
NO TIENE EL TITULO ALTERADO
0
0
0
0No hay comentarios