About Taringa!

Popular channels

Italia interesada en potenciar el diálogo entre UE y Cuba

Italia interesada en potenciar el diálogo entre Unión Europea y Cuba:

El viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, se comprometió en esta capital a contribuir a acelerar el acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea

Autor: AIN | [email protected]
5 de noviembre de 2014 10:31:06


Carlo Calenda, viceministro de Desarrollo Económico de Italia. Foto: Morejón, Roberto


El viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, se comprometió en esta capital a contribuir a acelerar el acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea, organismo del cual su país asume la presidencia temporal.

El bloque regional y la nación caribeña sostienen en la actualidad diálogos para normalizar sus relaciones, proceso iniciado en junio de 2008, aunque ya más de 10 países integrantes han suscrito acuerdos bilaterales con Cuba.

Al inaugurar el pabellón italiano en la XXXII Feria Internacional de La Habana, Calenda subrayó que lograr ese entendimiento resulta un elemento fundamental para ambas partes en el plano político y económico.

En presencia de altos funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), de Cuba, el viceministro anunció que a mediados de 2015 visitará nuevamente La Habana, en compañía de representantes de grandes instituciones bancarias y empresas de varios sectores.

Adelantó, además, que en breve abrirán una oficina en esta capital orientada a facilitar la entrada de empresas italianas a este mercado caribeño y la identificación de nuevas oportunidades de negocios.

Italia es un importante socio de Cuba en áreas como la agroindustria, materiales de construcción y la automática; no obstante hay muchas mas potencialidades que pueden ser explotados por los empresarios, consideró Calenda.

De acuerdo con Ileana Núñez, vicetitular del Mincex, Italia ocupa el segundo lugar entre las naciones con mayor cantidad de sucursales establecidas en el país antillano, y se mantiene entre sus 10 primeros socios comerciales.

Aseguró que ambas naciones han identificado nuevas oportunidades para elevar el intercambio comercial, lo cual demandará actualizar los actuales mecanismos crediticios y financieros.

La viceministra presidió también la celebración de los Días Nacionales de Canadá y de Holanda, durante la tercera jornada de FIHAV 2014, cita inaugurada este domingo en Expocuba y que cuenta con la participación de miles de expositores provenientes de 60 naciones.

Aunque en el 2013 y el primer semestre de 2014 ha disminuido el intercambio comercial bilateral, la nación norteña logra mantenerse como el cuarto socio más importante para Cuba, señaló la funcionaria del MINCEX ante representantes de unas 73 empresas canadienses.

Núñez subrayó que con una marcada diferencia Canadá se posiciona como el primer mercado emisor de turistas a la Isla.

Cerca de un millón 100 mil viajeros han arribado solo en el primer semestre, lo que representa más de la tercera parte del total de visitantes que recibe la nación caribeña al año, refirió.

En la apertura del pabellón canadiense también intervino Yves Gagnon, embajador de ese país en La Habana, quien remarcó la presencia en la Feria de una amplia representación de Ottawa, con entidades de los sectores de la energía renovable, la agroindustria, el turismo, la actividad petrolera y la industria papelera.
0No comments yet
      GIF