Italia votará el reconocimiento del “Estado Palestino”



El parlamento italiano se dispone a votar el reconocimiento del “Estado Palestino”, siguiendo medidas similares tomadas en otros países de la Unión Europea.

Mientras que la mayoría de los países en vías de desarrollo (o subdesarrollados) han reconocido a “Palestina”, las naciones de Europa Occidental se resisten a hacerlo, respaldando la posición de Estados Unidos e Israel de que un Estado Palestino independiente debería surgir solamente a través de negociaciones y meticulosos compromisos bilaterales con el Estado judío.

El Partido Democrático Italiano (PD) anunció que apoyará la moción, al igual que el partido anti-establishment Movimiento 5 Estrellas (M5S); mientras que el movimiento de extrema derecha Liga del Norte y la centroderecha Forza Italia manifestaron que votarán en contra.

La embajada israelí en Roma rechazó la iniciativa. “Está claro que cualquier reconocimiento prematuro alentará a los palestinos a no reanudar las conversaciones con Israel y hará menos probable la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz”.

Los parlamentos de varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña, Francia y España han aprobado recientemente mociones no vinculantes reconociendo a Palestina, irritando a Israel. Aunque la formulación de la moción española, por ejemplo, indica claramente que ese reconocimiento solo será materializado una vez que los palestinos logren un acuerdo con Israel, lo que significa una victoria para la diplomacia israelí y sus aliados en la Península Ibérica.

Israel se ha comprometido con el establecimiento de un Estado Palestinos a través de un acuerdo de paz; pero afirma que tales resoluciones (de reconocimiento) alientan a los palestinos a esquivar las negociaciones. El 30 de octubre pasado, Suecia se convirtió en el primer país de Europa occidental en reconocer a “Palestina” como Estado. En cambio, los legisladores de Reino Unido, España e Irlanda han aprobado hasta ahora sólo mociones no vinculantes instando al reconocimiento.



FUENTE