Check the new version here

Popular channels

Jaime Garzón: 15 años de impunidad




Jaime Garzón fue asesinado en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999, a la edad de 38 años.

Hoy hace 15 años fue asesinado Jaime Garzón, abogado, periodista, activista por la paz y popular humorista de la televisión colombiana, por sicarios vinculados con paramilitares.

Por el asesinato de Garzón sólo ha sido condenada una persona, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, asesinado años después en una lucha interna por el poder de los grupos paramilitares.

En diálogo con RCN Radio, Alfredo Garzón, hermano de Jaime Garzón señaló que ya se ha establecido que detrás de la muerte del periodista no solo está el exjefe paramilitar Castaño, sino también miembros de las Fuerza Militares para esa época.

"No somos nosotros los que pensamos eso, sino también la investigación de la Fiscalía. Nosotros somos la parte civil y lo que ha encontrado la Fiscalía si ustedes ven el expediente, los que aprietan el gatillo son los sicarios de la banda 'La terraza' que recibía ordenes de Castaño y a su vez, por el alto mando militar. Esto no es una hipótesis sino algo que está probado en el expediente", indicó Alfredo Garzón a RCN Radio.

De igual modo, Garzón agregó que siete personas que tenían información sobre el caso, han sido asesinadas.

Cabe anotar que el pasado martes el vicefiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo, dio a conocer nuevas decisiones que se adoptaron por el crimen de Jaime Garzón.

La primera determinación obedece al llamado a versión libre al general en retiro, Rito Alejó del Río, quien al momento de los hechos era el jefe del coronel en retiro Jorge Eliecer Plazas Acevedo, oficial llamado a juicio por la Fiscalía por su presunta coautoria en esos hechos.

La segunda decisión del ente acusador será llamar a indagatoria para el 29 agosto al coronel en retiro Plazas Acevedo, en dónde se le preguntará datos preciosos sobre ese caso.

La tercera obedece al llamado a versión libre de un miembro de la Policía Nacional, quien al parecer entregó información al coronel Plazas.

En cuanto a la cuarta determinación tiene que ver con la declaración que fiscales tomarán al excomandante paramilitar alias 'Don Berna', quien se encuentra extraditado en una cárcel de Estados Unidos.

Finalmente, la quinta tiene relación con la búsqueda de María Amparó Arroyabe, considerada como el eslabón perdido dentro de esa investigación, pues para la Fiscalía sería clave para determinar por qué mintió frente a una clara intención de desviación de esa indagación por parte de las autoridades.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New