Japón, en recesión tras sorpresiva caída del Producto Int



Bienvenidos




Japón entró en recesión en el tercer trimestre, una inesperada bofetada para la política económica del primer ministro Shinzo Abe, que se espera postergue un nuevo aumento del IVA y convoque a elecciones legislativas anticipadas.

La tercera potencia económica mundial había salido de la recesión en los últimos meses de 2012, justo antes de que llegara al poder Shinzo Abe, quien de inmediato lanzó una ambiciosa política de reactivación para poner fin a años de crecimiento flojo y deflación.

Después de unos comienzos alentadores, con un crecimiento de 1,5% en el conjunto de 2013, la política de Abe se ha visto en apuros en los últimos meses.

En particular, tuvo mucho que ver la subida del IVA en abril, introducida para reducir la elevadísima deuda pública del país, cercana al 250% del PIB, algo insólito entre los países desarrollados El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se contrajo en el tercer trimestre un 0,4% respecto al anterior, según datos del gobierno publicados este lunes, cuando la mayoría de los economistas apostaba por un crecimiento del 0,5%.








Seguime