


►Japón estudia volver a cazar ballenas en el Antártico.






A pesar de ello, tal como temían las organizaciones ecologistas, el gobierno de Japón presentó esta semana un nuevo proyecto para seguir cazando ballenas.
En el marco del nuevo proyecto, los balleneros japoneses recogerán datos para "construir un modelo del ecosistema del Océano Antártico", dijo al AFP un responsable de la agencia de pesca japonesa. "Con este plan sólo tendremos como objetivo los pequeños rorcuales del Antártico", añadió.
Los pequeños rorcuales son una familia de ballenas más numerosas que los rorcuales comunes y las ballenas jorobadas, especies que fueron cazadas en abundancia en anteriores campañas japonesas.
Japón aprovecha un resquicio legal de la moratoria mundial de 1986, que permite la captura con fines científicos. Sin embargo la carne de ballena aparece luego en restaurantes y pescaderías japonesas.
Los japoneses continúan por otra parte cazando cetáceos en el Pacífico Norte y en sus aguas territoriales, una zona que no entra en el marco de la sentencia de la CIJ.


