About Taringa!

Popular channels

Japón quiere transmitir el Mundial de Fútbol 2014 en 4K



Los televisores 4K comienzan a tener contenido digno de su tamaño. Foto: ENTER.CO.

El nudo ciego del 4K tiene tres cabos: que los usuarios compren los televisores, que los productores creen el contenido y que las redes puedan soportar los volúmenes de datos necesarios para poder emitir a esa resolución. Japón quiere superar dos de esos tres retos, y quiere hacerlo a lo grande: transmitiendo en 4K el Mundial de Fútbol 2014, que se realizará en Brasil.

Empresas como Sony ya tienen en el mercado los equipos necesarios para grabar a esa resolución, así que ese no es el problema. El reto es técnico: ¿cómo mover terabytes de datos en tiempo real desde Brasil hasta Japón, y de ahí hasta los televisores 4K de todo el mundo? Los detalles no están claros, pero –según una noticia publicada por el Asahi Shimbun (traducida por Google), el diario más grande de Japón– lo que quiere el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón es utilizar los satélites nacionales con los que cuenta el país.

En Japón, la mayoría de la televisión se distribuye por medio de satélites específicos de emisión de TV llamados BS (sigla de Broadcast Satellite), que envían su señal a antenas parabólicas en los hogares. La idea es no usar ese sistema, sino el sistema CS (sigla de Communications Sattelite), que según Cnet estaría específicamente dedicado a esa transmisión.

Cnet agrega que el programa gubernamental “es una apuesta para revivir la convaleciente industria de electrónica japonesa“ y que su mérito radica en que se adelanta en dos años al plan de adopción de 4K que se había anunciado en principio.

Además, según el sitio estadounidense, Japón también estaría pensando en transmitir los Juegos Olímpicos de 2016 en 8K, una resolución que cuadruplica a 4K y tiene tantos píxeles como 16 televisores Full HD.

Por ahora, quien quiera ver el Mundial en todo su esplendor tiene dos opciones. O se va a Brasil, o compra un televisor 4K. Ojalá que en 2014 la segunda sea –aunque sea un poquito– más económica.
12Comments