About Taringa!

Popular channels

jim morrison ,pasion y muerte en paris

El 3 de julio se cumplen 35 años de la muerte del Rey Lagarto, que son muchos más de los que llegó a vivir. Estando en plena actualidad su legado con el reciente paso por nuestro país de Riders on the Store, Néstor Daniel Carrasco le sigue la pista al músico en la capital francesa, donde terminaría sus días.

SIGUIENDO LOS PASOS DE MR MOJO RISING

Ya en el avión, repasando los apuntes para recorrer los lugares que aún dan vueltas en la cabeza de miles de fanáticos de The Doors., la misma pregunta vuelve a cruzar mi mente: ¿Por qué Morrison, de todas las ciudades, eligió la capital francesa como conexión a sus inquietudes artísticas? Tal vez hay dos razones para esta decisión: la primera, artísticamente hablando, es que Jim se consideraba un poeta en todos lo sentidos y


LA TUMBA DE JIM
sentía mucha admiración por una gran cantidad de escritores europeos desde la época de la Universidad, y la segunda razón, judicialmente hablando, bien podría ser que el cantante de los Doors podría ingresar en prisión debido al escándalo protagonizado en el concierto de Miami, por lo que Francia ofrecía una buena opción, ya que el país galo no tiene acuerdos de extradición por conductas inmorales, y corrían rumores de que si Jim caía en la cárcel, podría pasarle cualquier cosa.

Jim se instaló en Paris enMarzo de 1971, con sunovia Pamela Courson, en una de las habitaciones que le alquiló la modelo y actriz Elizabeth Lariviere (conocida como “Zozo”), ubicado en el numero 17 de la Rue Beautrellis, en un edificio del cuarto distrito de Paris, al cual corresponde la parada de de Metro “Bastille”. Durante este mes, Morrison se dedicó a pasear y a conocer algo más la ciudad en busca de inspiración. Sus paseos diariosiban en dirección hacia la isla de St. Louis, para detenerse frente a la monumental catedral de Notre Dame, donde meditaba y escribía algo de poesía, contemplando la inquietante mirada de las gárgolas del imponente monumento religioso, cuyomisterio tanto atraía al cantante de los Doors. Después finalizaba sus paseos en algún bar, para beber varios vasos de whisky y volver al piso de Rue Beautrellis.

Ya en Abril comienzaron los problemas con el empeoramiento de salud del cantante, que empezó a escupir sangre. El médico le recomendó unas vacaciones por lo que, junto a Pamela, se fue a conocer España y Marruecos en un viaje de tres semanas. Al volver, unos amigos de Zozo estaban residiendo temporalmente en el piso, por lo que se fueron al Hotel donde falleció Oscar Wilde.

Mayo transcurrió sin novedades, con Jim realizando la misma rutina de sus diarios paseos y escribiendo poesía.

En Junio recibió la visita de su amigo Alan Ronay (ambos estudiaron cine en la UCLA) y juntos se fueron a conocer la famosa catedral del Sacre Coeur. Al llegar al final de la larga escalera que lleva a la catedral, Morrison divisó una gran colina verde en dirección Este. Alan le explico que allí estaba ubicado el Pere Lachaise (“Padre La Silla”), el cementerio más importante de Paris, construido en tiempos de Napoleón, y donde descansan los ciudadanos más ilustres del país. Como dato, decir que en la pared de esta larga escalera hay grabado un dibujo de la cara del cantante justo en el lugar donde se detuvo. Y sí, Pere

Lachaise se ve perfectamente desde este lugar, muy cercano al famoso Moulin Rouge. Entusiasmado con este cementerio, al día siguiente Jim se pasó toda la tarde recorriéndolo, fascinado con las tumbas de figuras célebres conocidas, y comentando a Ronay que le encantaría descansar allí cuando muriera.



A los pocos días se marchó a Londres con Pamela y Alan, y se hospedaron en el Hotel Cadogan, lugar donde fue detenido Oscar Wilde por sodomía. Curiosamente, y sin querer, Morrison estaba haciendo una especie de tour por los lugares frecuentados por el escritor, algo que le comentó Ronay y que a Jim no le hizo gracia.



Continuando con sus paseos diarios en losdías posteriores a su visita a Pere Lachaise, Jim encontró un estudio que contrató por una hora para escuchar sus grabaciones de poesía. Al salir se detuvo en el Café De Flore (que aún se conserva), legendario restaurante donde Jim encontró a unos músicos americanos callejeros, que tocaban canciones a cambio de calderilla, y a quienes invitó a grabar al estudio, donde registraron “Orange Country”, canción dedicada a Pamela que nunca se incluyó en los discos de los Doors. La conocida como “Mojo & The Smoothiers” fue su última grabación, dos semanas antes de su muerte, la cual ha sobrevivido en miles de copias piratas hasta el día de hoy, y es un fiel reflejo del estilo más puro y directo del Rey Lagarto.


LA DESPEDIDA FINAL

La muerte de Jim el día 3 de Julio de 1971 sigue siendo un enigma a día de hoy. Un misterio rodeado de un total encubrimiento de los hechos y de la nefasta actuación de la policía francesa para averiguar las verdaderas causas del fallecimiento. Los últimos momentos del cantante están llenos de contradicciones. Su novia Pamela llegó a contar tres versiones diferentes de su muerte, mientras que el crítico musical francés Herve Muller llegó a señalar que Jim había muerto dos días antes enla famosa discoteca de moda Rock N Roll Circus.

Según lo que se cuenta oficialmente, Jim y Pamela fueron al cine a ver “Pursued”, de Raoul Walsh, para volver a la una de la mañana al piso, donde estuvieron bebiendo, drogándose, entreteniéndose viendo sus películas de viajes, y escuchando los discos de los Doors, terminado la sesión con “The End”. A continuación llegó el caos cuando Jim empezó a toser y a escupir sangre. Pamela decidió llevarlo al baño y sumergirlo en un baño caliente para aliviarlo. A las cinco de la mañana, una vez que Jim la calmó diciéndole que yaestaba mejor, Pamela, agotada, se fue a acostar. Ella recuerda, entre sueños, que Jim la volvió a llamar. Al despertar una hora más tarde y ver que Jim no estaba en la cama, el miedo la dirigió al baño, donde misteriosamente encontró la puerta cerrada. Desesperada, Pamela llamó a su amigo y ex novio elConde de Breteuil, que además era

quien les suministraba la droga. Tratando de ayudar a Pamela, el Conde logró entrar en el baño, y la escena lo dijo todo. Jim estaba muerto, con una sonrisa y una calma que no se le habían visto en meses. La posterior investigación no llevó a ningún resultado por parte de la policía y se declaro que Morrison había muerto de un ataque al corazón. Al preguntar la edad, el forense se quedó de piedra: “Iba a poner que tenia 57 años”, señaló.



Alan Ronay se encargó de hacer todos los trámites para enterrarlo en Pere Lachaise, lugar donde Jim quería descansar. El director del cementerio le ofreció una tumbamuy cerca de... ¡Oscar Wilde! Alan Ronay dio un rotundo “no” y suplicó que le diera una en otro sector del lugar. Al funeral sólo acudieron un sacerdote, Pamela, Ronay y su novia Agnes Varda.



En la actualidad, el departamento de Jim Morrison es reconocible por sus columnas y la decoración de flores que se ve desde el suelo. En frente del edificio existió un bar donde Jim iba a beber de vez en cuando. Con el paso del tiempo fue comprado por un fan del grupo que lo convirtió en una memorabilia del cantante, siempre contando anécdotas de su estancia en Paris. Lamentablemente el restaurante ha cerrado hace unos años y en su lugar hay instalado un bufete de abogados que no conserva ninguna señal de recuerdo del cantante. Se rumorea que en la actualidad se están programando paseos turísticos para fanáticos en los que se puede visitar el departamento, pero no me lo creo mucho…

CEMENTERIO PERE LACHAISE
Nada más llegar y caminar por el lugar uno se embriaga con cada tumba célebre que ofrece el recorrido, entre las que se incluyen las de Chopin,Allan Kardec, Maria Callas, Edith Piaf, Artaud y un largo etcéterahistórico.



Corre el rumor entre los fanáticos de que cuando Manzarek y Krieger se juntaron con Ian Atsbury para tocar en directo los temas de The Doors, un grito ahogado y de desesperación se escuchó en la tumba de Jim Morrison.



La tumba no es la misma de hace quince años. La original contaba con un busto con el rostro del cantante que a las dos semanas del estreno de la película de Oliver Stone (1991) fue robado. La nuevaes humildemente sencilla y solo reza el nombre del cantante, la fecha de nacimiento y muerte y una frase en griego que significa “Fiel a su propio espíritu”.Un poco perdido tratando de encontrarla, apareció un cuidador calvorota del cementerio (muy parecido a Chris Slade) que me dijo: “¿Jim Morrison?”, a lo que le dije que sí, por lo que me empezó a guiar. De repente una coincidencia me vino a la mente. Este tío es calcado al indio calvorota que sale en la peli de Oliver Stone (que simbolizaba a “La Muerte”, la eterna compañera del cantante), y lo anecdótico es que este tío lleva currando aquí poco más de diez años. Esto significa que, echando cuentas, apareció al poco de estrenarse la peli.

Una vez en la tumba, mi improvisado se esfumó tal y como había aparecido, y ya en el sepulcro se encontraban otros fans ofreciendo tributo: uno sacó una mini botella de whisky (el trago favorito de Morrison) y brindó en su honor, otra lloraba como si de un familiar directo se tratase, otro tiró sus porritos, otros unas flores, y en lo que coincidimos todos fue en tomarnos la típica foto de recuerdo con la tumba de fondo. Ésta se encuentra acordonada con vallas metálicas de contención, debido al exceso de vandalismo que sufría constantemente por parte de fanáticos del grupo de todas las partes del mundo, a lo que hay que agregarle toda clase de locuras adicionales, como aquellos que se reunían a cantartodos los discos de los Doors, o los que se entregaban a la borrachera y al sexo allí mismo, enfrente de todo el mundo. De hecho, en la actualidad es la única tumba que cuenta con vigilancia las 24 horas, conguardiasde seguridad sin cara de felicidad (que se van rotando) y cámaras de video. Toda esta seguridad es debida al hastío de los encargados del cementerio por los constantes reclamos de los familiares de las tumbas vecinas, que veían impotentes como éstas eran rayadas porlos seguidores del Rey Lagarto. La cosa llegaba a tal extremo que hay avisos de multa de 5.000 euros para la p

ersona que sea sorprendida en actos delictivos, así que no vayas de listo o en plan destrozos, pues también entran de noche allí un buen puñado de perros guardianes.



Además de estos problemas, cuando estuvo a punto de finalizar el plazo de renovación de la tumba del cantante, los encargados del cementerio, hartos de la gente que llegaba a dañar el santo lugar, se comunicaron con los descendientes de Morrison, que extrañamente rechazaron el regreso de su cuerpo a Estados Unidos, llegando incluso a un acuerdo monetario para que el cadáver continuara en Pere Lachaise
THE END?
¿Pero Jim Morrison está muerto? ¡Y una mierda! Al igual que Elvis Presley, Bruce Lee, y otros famosos con muertes no bien aclaradas, todavía entre los fans del Rey Lagarto y enlos States se especula acerca de que el cantante jamás murió, sino que todo fue un encubrimiento para salvarlo de la famosa operación Caos (un expediente de la CIA que consideraba a los grupos de rock como una amenaza para la seguridad nacional pues provocaban que la juventud se rebelara, por lo que debían ser interceptados). Se especula que en este expediente figura la tragedia de John Lennon y el accidente de moto que tuvo Bob Dylan, después del cual cambió radicalmente su forma de pensar.
Los enigmas continúan abiertos debido a que el pasaporte y la tarjeta de crédito de Jim hasta el día de hoy siguen vigentes y actualizados, porun testamento hecho justo a tiempo en esas fechas, y por el anuncio de su fallecimiento en un pub parisino antes de la hora oficial de su muerte, por lo que se rumorea que sigue viviendo en Paris escribiendo poesía en el anonimato, siendo sus publicaciones destrozadas por los críticos. Hace poco se entrevistó en la televisión americana a un personaje que jura ser Jim Morrison y se dedica a la cría de caballos y a la pintura en una zona rural del país, alejado del rock y de los excesos, y si bien el parecido es impresionante, no muchos se lo creen

THE DOORS – LA PELICULA (OLIVER STONE - 1991) CURIOSIDADES :


*Cuando las cámaras enfocan a un lagarto (cuando suenan “Riders” y “The End”) puedes escuchar perfectamente que susurra “Morrison”.
*El final con Pamela entrando al baño es falso, inventado para la ocasión.
Según la edición, el final de la película muestra unos créditos en que señala que Jim murió a los 27 años y que Pamela le siguió tres años mas tarde.
*La persona que está en la cabina mientras Jim graba su poesía es el batería John Desmore.
*En la escena del whisky A Go Go, cuando le ofrecen un contrato al grupo, una persona pasa de izquierda a derecha de la pantalla. Es Robby Krieger, guitarra de los Doors.
En el mismo lugar, un promotor le propone a Jim que haga una carrera solista y deje al grupo, entonces un tío de pelo largo y de gafas le dice a Jim “Hazte un favor y llama a este tío”. Esta persona es el ingeniero de sonido Paul Rotchild, quien grabó la mayoría de los discos del grupo.
*En la pelicula Jim tiene una amante, que es la periodista Patricia Cornealier. La verdadera Patricia interpreta el papel de una sacerdotisa que casa a Jim y Pamela.
*Billy Idol hace el papel de un roadie del grupo
http://www.mariskalrock.com/ampliacion.php?Id=3630
Enviado especial a Paris: Nestor Daniel Carrasco, espero que lo lean y les guste chau
2Comments
      GIF