Check the new version here

Popular channels

John Kerry: La lucha contra ISIS continúa

John Kerry: La lucha contra ISIS continúa







El secretario de estado estadounidense, John Kerry, dijo el miércoles que los ataques aéreos de la coalición no han logrado sacar de su escondite al grupo terrorista ISIS en Irak, pero pueden haber prevenido la caída de Bagdad y Erbil en manos de los militantes del ISIS.

"Lo que hemos hecho es detener el ataque. Eso es lo que pudimos lograr con la fuerza aérea. Se estaban movilizando hacia Erbil. Se movilizaban hacia Bagdad. Bagdad podría haber caído. Erbil pudo haber caído", dijo Kerry en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN.

Estados Unidos y los miembros de la coalición realizaron un segundo día de ataques aéreos el martes por la noche en Siria e Irak desde que comenzó la campaña militar extendida contra el grupo de terrorismo extremista. Sin embargo, llevará tiempo para que los ataques aéreos logren diezmar a ISIS, dijo Kerry, haciendo eco a los comentarios previos del Presidente Barack Obama.

"Definitivamente habrá un segundo día, y habrá un tercero y más. Esto va a continuar", agregó.

Sin embargo, Kerry insistió en que los ataques aéreos por sí solos no están diseñados para derrotar a ISIS. "Ustedes y otros no debieran esperar una retirada masiva en las próximas dos semanas", le dijo a Amanpour.

Campaña exhaustiva contra ISIS

La campaña será prolongada, dijo Kerry, en parte debido a que el ejército iraquí requiere ser reconstituido, y también porque tomará tiempo organizar el tipo de apoyo local similar al logrado en el "Despertar Sunita" hace algunos años.

El secretario de estado dijo que la batalla por detener a ISIS es un esfuerzo multifacético que incluye soldados extranjeros, recortar la financiación y un mayor esfuerzo para "que los musulmanes recuperen el islam".

ISIS es una amenaza para la gente de la región, dijo, pero también lo es para la soberanía nacional.

Kerry y Obama se encuentran en Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde Obama pedirá a la comunidad internacional que apoye el esfuerzo dirigido por Estados Unidos.

"Estoy absolutamente convencido de que la coalición está de acuerdo", dijo Kerry, en referencia a las cinco naciones árabes que son consideradas aliadas por parte de Estados Unidos en la campaña militar.

En una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Estados Unidos defendió sus acciones, refiriéndose al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas –actuar cuando un país no está en disposición o no puede afrontar una amenaza por sí solo.

"El régimen sirio ha demostrado que no puede y no podrá hacer frente a esos refugios por sí mismo de forma efectiva", escribió Samantha Power, embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas en una carta que obtuvo CNN. "En consecuencia, Estados Unidos ha iniciado las acciones militares necesarias y ha proporcionado acciones militares en Siria".

Otros blancos

La primera ola de ataques aéreos ha estado principalmente dirigida al grupo Jorasán, que fue descrito por Obama como "el operador de al Qaeda en Siria"

Al preguntarle si el líder del grupo Jorasán había muerto en un ataque aéreo, Kerry dijo que él "personalmente no podía confirmar eso".

Confirmó, sin embargo, que "sí habían conspiraciones activas" en contra de los Estados Unidos, pero no dio detalles.

Kerry también defendió el hecho de que la administración Obama no haya hablado previamente sobre el grupo Jorasán detenidamente, diciendo que la administración "no quería que ellos supieran" que los Estados Unidos los estaba siguiendo muy de cerca.

Y el secretario de estado suavizó las declaraciones previas del Presidente de que ninguna tropa estadounidense se vería implicada en un combate terrestre, una afirmación que muchos congresistas e incluso algunos consejeros militares dicen que no es realista.

"Ya hay mucha gente tomando parte en el terreno de diferentes formas", dijo Kerry, señalando a los agentes de inteligencia y a los combatientes estadounidenses extranjeros alineados.



0
0
0
0No comments yet