Jordania cumplió promesa de venganza

El gobierno jordano había prometido dar respuesta ante la muerte del piloto que los terroristas del Estado Islámico quemaron vivo. En las últimas horas lanzaron varios ataques sobre posiciones del grupo yihadista.



Jordania anunció este jueves haber lanzado varios bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI), tras haber prometido responder a la ejecución del piloto jordano, quemado vivo por los yihadistas.

"La fuerza aérea de Jordania lanzó operaciones aéreas contra posiciones del grupo Estado islámico", dijo un funcionario que pidió no ser identificado. Según el funcionario, el ejército difundirá más tarde un comunicado sobre estas operaciones.

Jordania, que forma parte de la coalición internacional contra los yihadistas, lleva a cabo regularmente ataques aéreos en Siria, donde se estrelló en diciembre el avión del piloto que luego fue capturado por el EI.

Jordania prometió una respuesta severa tras la difusión de un vídeo del EI que muestra al piloto Maaz al Kasasbeh quemado vivo dentro de una jaula.

En una primera medida de represalias, Jordania ejecutó el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por los atentados de 2005 en Ammán, y a Ziad Karbuli, un responsable iraquí de Al Qaida.