Check the new version here

Popular channels

Jorge Capitanich: "El juez Griesa debe explicar qué implicar

jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , aseguró hoy que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, podría "violar la inmunidad soberana del país" en caso de que, tal como amenazó, declarara a la Argentina en desacato.

Al ser consultado sobre los efectos que tendría esa decisión para la economía local, el funcionario respondió: "Eso habría que preguntarle al juez Griesa para que explique porque en la condición de un país soberano, no existe una orden de desacato si no es violando la inmunidad soberana del país", indicó Capitanich, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

El funcionario, además, volvió a responsabilizar al gobierno de Barack Obama por la actuación del magistrado, cuya sentencia favoreció a los holdouts. "Cuando la Argentina hace la presentación en el tribunal de La Haya, también se establece que si Estados Unidos no acepta la jurisdicción, debe promover una solución pacífica . EE.UU. es responsable por la actuación de uno de sus poderes", apuntó el jefe de Gabinete.

Días atrás, la administración que encabeza Obama rechazó este planteo, como así también la jurisdicción del tribunal de La Haya como ámbito de discusión para el conflicto de la Argentina con los fondos buitre.

Video: Capitanich: "Griesa debe explicar qué implicaría que la Argentina esté en desacato" (Casa Rosada)

Durante la audiencia del viernes pasado, Griesa comentó las solicitadas publicadas por el Gobierno a doble página en diarios de Estados Unidos y de la Argentina. Una y otra vez, tildó esas declaraciones de "falsas y engañosas", y amenazó con declarar a la Argentina en desacato con su Tribunal si continuaban.

"Estos pronunciamientos han omitido regularmente y sistemáticamente una parte vital de las obligaciones de la República", dijo el juez, al referirse a las afirmaciones del Gobierno en diferentes medios.

Capitanich aclaró que las autoridades argentinas no fueron notificados sobre una nueva audiencia con el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa para acercar posiciones entre el la Argentina y los fondos buitre. "La posición de la República Argentina no es antojadiza, es la posición de un país soberano", indicó.

En ese sentido, cuestionó que "muchos analistas creen que esto es una epopeya desde el punto de vista político que favorece al gobierno", y aseveró que "el pueblo argentino apoya la posición que la Presidenta lleva adelante, por una cuestión de sentido común".

NEGÓ UNA REUNIÓN CON JORGE BRITO

Por otra parte, el jefe de Gabinete reiteró hoy que las eventuales negociaciones del sector privado argentino para destrabar el conflicto con los fondos buitre "no incumben ni son responsabilidad del Estado".

Y negó que haya participado de una reunión con el titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito, para impulsar un acuerdo entre empresarios argentinos y los fondos buitre. "Jamás tuve una conversación telefónica con Brito, ni jamás tuve una reunión con él, ni con ninguna entidad representante del sector financiero", remarcó.

"La participación del sector privado, sea empresas o bancos extranjeros o nacionales, no incumbe ni es competencia del Estado nacional", señaló el funcionario..
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New