About Taringa!

Popular channels

Jubilado demanda a Volkswagen

JUBILADO DICE QUE DISEÑÓ LOGOTIPO VOLKSWAGEN Y DEMANDA A LA MARCA.

Nicolás Borg, un diseñador de 85 años querelló a la automotriz alemana por la propiedad intelectual.

La "V" y la "W" de su logotipo han acompañado 70 años al fabricante alemán de vehículos Volkswagen, pero ahora estas letras podrían convertirse en un problema debido a la demanda de un diseñador jubilado que dice ser su verdadero autor.

Nikolas Borg, un diseñador gráfico de 85 años de origen sueco-alemán, sostiene que él creó el famoso logotipo, por encargo de Volkswagen, en 1939, pero que después la compañía no quiso saber nada más de él.

El proceso abierto en un tribunal de Austria, donde Borg reside actualmente, comenzará el próximo 6 de julio con la toma de declaración de los testigos.

El diseñador gráfico afirma que no busca una compensación económica, sino reconocimiento y dice que ya no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial con el grupo automovilístico, que niega los cargos.

La historia se remonta al verano de 1939 cuando, después de ganar un concurso de diseño que le sacó del anonimato, Borg recibió del gobierno nazi el encargo idear un logotipo para la planta de Volkswagen.

El que hoy es el mayor grupo automovilístico de Europa era entonces una fábrica recién creada para la producción de un "automóvil del pueblo" (en alemán, "Volkswagen" accesible a muchos ciudadanos germanos.

Borg envió su diseño, pero pocos días después comenzaba la Segunda Guerra Mundial y Volkswagen se dedicó a fabricar armamento. El proyecto quedó oficialmente congelado hasta el final de la contienda. Fue entonces cuando Borg comenzó a ver por todas partes automóviles con el logotipo que, según su versión, él mismo diseñó.

Desde que el diseñador escribiera su primera carta de reclamación al fabricante de vehículos en 1952, la compañía ha mantenido siempre la misma versión: el logotipo de la marca se basa en bocetos registrados legalmente antes de que Borg realizara el suyo.

Manfred Grieger, experto en asuntos históricos del departamentode comunicación de Volkswagen, explicó a EFE que el logotipo actual se inspira en otros dos presentados al registro oficial en 1938.

En estos modelos, las famosas "V" y "W" entrelazadas de la marca alemana estaban dentro de un círculo dentado. El diseño actual, con ambas letras unidas dentro de un círculo simple, se creo por orden de gobierno militar británico en 1945, ya después de la guerra, y fue patentado en 1948.

Borg reconoce que existieron versiones anteriores similares al logotipo que él creó, pero afirma que, sin duda, Volkswagen se inspiró en su diseño para elaborar la versión definitiva y actual.

Volkswagen invitó a Borg a una visita a su sede de Wolfsburg (norte de Alemania) para incluir su historia en el "archivo de la memoria" del grupo, pero el jubilado se mantiene firme: esta oferta no basta, dijo su abogado a la prensa alemana, y las probabilidades de llegar a un acuerdo extrajudicial son muy escasas.

Si Borg logra finalmente que la justicia le dé la razón, Volkswagen tendrá que hacer frente a una indemnización posiblemente millonaria, precisamente en un momento en el que la compañía intenta recortar gastos.

En una reciente entrevista, el presidente del grupo Bernd Pischetsrieder, dijo que Volkswagen debería ahorrar 4.000 millones de euros (4.868 millones de dólares) adicionales en los próximos tres años.


Fuente: EFE

sacado de:

http://www.lanochecorrentina.com.ar/news/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=41
19Comments