Popular channels

Judicatura falsificó actas para posesión de magistrados





Investigan si Judicatura falsificó actas para posesión de magistrados




Consejo Superior de la Judicatura.




Las supuestas irregularidades "rayan en materia penal", según Minjusticia, Juan Carlos Esguerra.


Durante la cumbre de poderes que se realizó en la mañana de este jueves en la Casa de Nariño con el objetivo de discutir el avance del proyecto de reforma de la Justicia, el fiscal Eduardo Montealegre les dio a conocer al presidente Juan Manuel Santos y a un grupo de ministros, congresistas y magistrados, una serie de graves denuncias sobre una presunta falsificación de actas en el Consejo Superior de la Judicatura.


"Al parecer ha habido falsificaciones en unas actas, en unas resoluciones que se dictaron, en donde habiéndose resuelto que se nombraba a las personas A y B, o bien en las actas quedaba algo distinto a lo que se decidió, o bien quedó en las actas lo que se resolvió, pero a la hora de trasladarlo a unas resoluciones, allí aparecieron finalmente designados A, B, C, D y E", dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.


Estas conductas irregulares habrían tenido lugar en la Sala Disciplinaria de ese alto tribunal.


Tras calificar las denuncias como "sumamente preocupantes y graves", Esguerra aseguró que el "caso deberá trasladarse hoy a la Comisión de Acusación" de la Cámara de Representantes, la instancia que se encarga de investigar las conductas de los aforados.


Según el Ministro de Justicia, estas denuncias podrían "fortalecer" la argumentación de los sectores que han pedido que la Judicatura sea eliminada del ordenamiento institucional colombiano, a través de la reforma de la Justicia.


"Se nombraban dos personas en una Sala y resultaba que en el acta se incorporaban verdades adicionales que por supuesto no eran verdad, como el nombramiento que había hecho la Sala de dos personas cuando se referían a cuatro", señaló el ministro Esguerra a la salida de la cumbre de poderes en la Casa de Nariño.


El fiscal general Eduardo Montealegre dijo que hay algunas actas de nombramiento de magistrados que en realidad no fueron aprobadas en las salas.


Igualmente, señaló que se indaga si esos son hechos aislados o si hay otros nombramientos similares.
Según el expediente de la investigación que la Contraloría viene adelantando por el llamado 'carrusel' de pensiones', magistrados titulares nombraban a auxiliares por cortos periodos de tiempo para aumentar sustancialmente el valor de la pensión de cada uno.


De 21 magistrados a los que la Contraloría abrió juicio fiscal por el detrimento de más de 13 mil millones de pesos, el ente de control ha escuchado el testimonio de seis, y tiene citados para los próximos días a los demás.



REDACCIÓN JUSTICIA y POLÍTICA









@TiagoMaxim
0
0
0
0No comments yet