Check the new version here

Popular channels

"Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", el h

"Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", el hashtag que muestra que no todo está perdido

En poco más de 15 días, el conflicto armado en la Franja de Gaza ha dejado más de 700 muertos. Una movida en Twittter intenta demostrar que no todo es odio.



el conflicto en la Franja de Gaza está escalando. Las bombas y misiles caen sobre una zona densamente poblada, similar al tamaño de nuestra ciudad.



Aunque es muy difícil de resumir en pocas palabras, el eje del conflicto armado se centra en los ataques israelíes a Hamas, la facción palestina que gobierna Gaza, en represalia por los lanzamientos de cohetes que permanentemente los terroristas lanzan a Israel.

Si bien esos ataques terroristas con cohetes no causan víctimas, sí ocasionan daños materiales y obligan a la población civil a vivir atemorizada y con incertidumbre.

A esto hay que sumar el secuestro y muerte de tres chicos judíos, que si bien no es esgrimido como motivación del ataque a Gaza, derivó en manifestaciones belicistas y racistas que pedían el castigo colectivo a los palestinos.

VIDEO. En sólo tres minutos, Alejandra Conti explica las claves para entender el conflicto
video en fuente


De un lado de la Franja se encuentran los israelíes, del otro, los palestinos. Desde hace años, sus dirigencias están en conflicto. Pero en ambos pueblos hay sectores hartos de enfrentamiento y que se niegan a tener que vivir en esas circunstancias. Esa fue una de las razones que motivó a los creadores de una movida en redes sociales que pretende demostrar que entre ambas naciones hay algo de esperanza.

La movida en redes sociales

#JewsAndArabsRefuseToBeEnemies (#JudiosYÁrabesSeNieganASerEnemigos) es el hashtag que eligieron los creadores de esta campaña. Abraham Gutman, uno de ellos, cuenta que eligieron ese hashtag basados en un slogan que se utiliza en Israel desde hace años. “Queríamos usar esa misma frase para tratar de hacerlo internacional”, explica en diálogo con la BBC.

Nadia Sweeny, la chica de la foto, cuenta: "Solo escribí que mi madre es judía, mi padre musulmán y que cómo puedo ser enemiga de mí misma. Es un problema político; un poblema territorial".

https://pbs.twimg.com/media/Bs0GVR5IYAAB4p6.jpg:large
¿Puede un hashtag cambiar las cosas?

"Este hashtag no cambiará las cosas, pero lo que hace es dar tiempo de acción a nuestro deseo", cuenta Clare Hajaj, y añade: "Si presuponemos que árabes y judíos son enemigos naturales es inevitable que terminen peleando".

Una columna en el diario El País, de España, retrató el pasado 17 de julio este mismo tema. "Judíos y árabes, israelíes y palestinos nos negamos a ser enemigos", se tituló el texto.
0
0
0
0No comments yet