Popular channels

Juez condena a skinheads a clase educativa

NO ES NUEVO, PERO ME PARECIO INTERESANTE...

Los tres adolescentes que la semana pasada hostigaron a un chico judío en la avenida Cabildo fueron llevados por la Justicia a una clase sobre racismo en la Fundación Memoria del Holocausto. Se trató de una decisión absolutamente inusual tomada por el juez federal Daniel Rafecas, quien dio personalmente la clase y acompañó a los adolescentes (dos de 17 años y el restante, de 16) en una recorrida por el museo que funciona en la fundación, en Montevideo al 900.

"Antes de irse, los chicos me abrazaron y me dijeron que estaban muy contentos por todo lo que habían aprendido durante la visita. Fue muy emocionante", dijo a Clarín Graciela Jinich, directora de la fundación que tiene como objetivo que en la Argentina no se olvide la matanza de 6 millones de judíos perpetrada por los nazis.

"Me pareció más útil tomar una medida educativa que una represiva. Los chicos respondieron muy bien, hicieron muchas preguntas e incluso me dijeron que quieren pedirle personalmente perdón al chico agredido", explicó a este diario, por su lado, el juez Rafecas.

El episodio se había producido el 17 de este mes. Un chico de 15 años, que llevaba una kipá en la cabeza, salió de la boca de la estación de subte Congreso, de la línea D, y los otros tres comenzaron a seguirlo e insultarlo por su condición de judío. El agredido, que es hijo de un rabino, se refugió en un locutorio y los otros tres se quedaron esperándolo afuera, pero enseguida fueron detenidos. Al día siguiente fueron indagados por el juez, se mostraron arrepentidos y quedaron en libertad.

No han existido muchos casos parecidos en la Justicia argentina. En 1998, un colectivero insultó también a un chico que llevaba una kipá y todo terminó con un pedido de disculpas público, en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). Distinto fue el caso de un hombre que en 2001 agredió a una mujer negra en un supermercado (al grito de "a los negros hay que matarlos a todos" y fue condenado a 10 meses de prisión en suspenso.

"Estos chicos no son skinheads, tienen todo el pelo en su lugar, no pertenecen a ninguna agrupación neonazi y el episodio no fue tan grave como lo difundió la Policía. Son adolescentes que van al colegio secundario. Aunque la causa todavía está abierta, considero que el conflicto ya ha sido superado", dijo el juez.

Rafecas ordenó la clase sobre "los discursos racistas y su incompatibilidad con la formación de una conciencia democrática", en base a las amplias facultades educativas y correctivas que les da a los jueces la ley de Menores. No podría haber hecho lo mismo con personas mayores de edad.

La visita se cumplió el último lunes, cuando dos de los adolescentes fueron a la fundación acompañados por sus madres y el otro, por su padre. El juez fue con sus dos secretarios letrados y constituyó el juzgado allí.

Rafecas conoce el tema del Holocausto porque es consejero académico de la fundación y habitualmente lleva allí a sus alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA. "La clase —explicó— fue sobre el peligro que significan el racismo y el antisemitismo para la formación de una conciencia democrática y también hice una breve historia del Holocausto".

La directora de la fundación calificó la decisión del juez como "una medida educativa extraordinaria que se debería imitar" y elogió "el arrepentimiento mostrado por los chicos, que tuvieron esa actitud tan argentina de asustarse y agredir a alguien diferente".

Fuente: Clarin.com
0
6
0
6Comments
      lerio

      buena data lord, me pone re contento saber eso!

      0
      edwarx

      lo del guiño es porque seguramente el texto tenia un punto y coma y un cierre de
      parentesis juntos, entonces lo toma como el smiley ese 😉 ; )

      0
      Mr.Jinx

      ehhh.... no entiendo la carita del guiño,
      pero la nota esta buena

      0
      chugo

      no sabia esto. Te doy diez puntos pq me puso de buen humor.
      X un T! debatido y respetuoso

      0
      byroot

      😯 😯 😯 😯
      CUANDO-VA-A-CAMBIAR-LAS-COSAAAA-EN-.ARGENTINAAA

      0
      Sony Oengui

      Mientras hitler se revuelca en su tumba 😯 Muy buena la medida...

      0