About Taringa!

Popular channels

Juez entrerriano propone que los delitos de corrupción sean

Se trata de Juan Carlos Gemignani, quien ejerce en el máximo tribunal penal del país, y se expresó así en un reciente fallo. El expediente reabrió una investigación contra un ex funcionario del Banco Nación durante el menemismo.




El juez del máximo tribunal penal del país, Juan Carlos Gemignani, oriundo de Entre Ríos, propuso en un fallo que los hechos de corrupción reprochados a funcionarios públicos sean "imprescriptibles", tal como ocurre con los delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Lo hizo en el contexto de un expediente en el que la Cámara Federal de Casación Penal reabrió una investigación contra el ex funcionario del Banco de la Nación Argentina durante el menemismo Genaro Contartese, quien había sido sobreseído en la investigación por una presunta defraudación en los años 90 por parte de la empresa quebrada Inducuer con un crédito millonario. El propio banco oficial y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) apelaron la prescripción.

Gemignani citó en su voto al expresidente Néstor Kirchner y un mensaje del 18 de junio de 2004, poco más de un año después de haber asumido la primera magistratura, donde condenaba la corrupción. El juez entrerriano propuso que "para las hipótesis aquí consideradas, esto es para los delitos de corrupción, también podría procederse de una manera similar" a la de las violaciones a los derechos humanos, "en contribución a la efectiva vigencia del derecho - deber humano a la legalidad". "Una prestación concreta para la paz de parte del Poder Ejecutivo Nacional... contributivo a la vigencia efectiva y no meramente declamatoria del derecho humano a la legalidad, estaría constituido por la remisión al Poder Legislativo de una ley que disponga la imprescriptibilidad de los delitos en los que hubiere participado un funcionario público", instó, según da cuenta Infojus.

La Sala Primera de la Cámara Federal había declarado prescripta la causa porque el 12 de diciembre de 1995 Contartese dejó de ser funcionario del Nación, y cuando fue indagado, el 6 de noviembre de 2001, ya se había extinguido la acción penal por el paso del tiempo. Pero la Justicia determinó que después de la renuncia de Contartese, durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde, "fue designado Joaquín Antonio María Alonso como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior". Alonso también estaba imputado en la causa Inducuer, y su regreso a la función pública interrumpió los plazos de la prescripción. Por ello. ordenaron un nuevo cálculo temporal para determinar si la causa debe o no seguir bajo investigación.

Para Gemignani, "las razones que fundamentan la extinción de la acción penal por prescripción de los delitos en los que el Estado no ha podido investigar y sancionar eficazmente a sus eventuales responsables en un tiempo prudencial, resultan incompatibles -al menos- con aquellos casos en que los delitos fueron cometidos por quienes justamente pertenecen a ese sistema que fracasó en su persecución, esto es, a los funcionarios públicos".

¿Quién es Gemignani?

El magistrado juró en el cargo en diciembre de 2011. Es hijo del fallecido abogado Juan Carlos Gemignani, quien fuera integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar, designado en mayo de 1976 por el gobernador de facto brigadier Rubén Di Bello.

Gemignani hijo se desempeñó como abogado en Paraná y participó en casos penales resonantes. El 7 de marzo de 2013 integró el tribunal que condenó al ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, que se realizó entre los años 1991 y 1995.
0No comments yet
      GIF