About Taringa!

Popular channels

Juez K propone liberar presos

Juez K propone liberar presos para mejorar condición carcelaria


El polémico juez kirchnerista Mario Juliano, un personaje conocido por defender el derecho de los delincuentes, haber defendido a otro juez acusado de liberar violadores y hasta armar una campaña contra los linchamientos llamado #NoCuentenConmigo, ahora presentó un proyecto para conmutar penas a presos para reducir la población carcelaria y "mejorar el estilo de vida y los derechos humanos de los reos".



Mario Juliano: En su momento se declaró en contra de los linchamientos.



En medio de duras críticas a la situación que se registra en las cárceles donde se afirmó que “hay un récord histórico de 33.166 detenidos”, un juez penal de Necochea planteó la posibilidad de que se conmuten penas en algunas situaciones específicas con el fin de reducir la superpoblación en los penales de la Provincia.

Fue durante un debate que se realizó ayer en un encuentro conjunto de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras de la Legislatura, donde la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), realizaron un crítico diagnóstico sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario.

En ese conexto, el juez penal de Necochea y titular de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Alberto Juliano, deslizó en declaraciones formuladas tras el encuentro “la necesidad de que la provincia de Buenos Aires sancione una ley de cupos carcelarios para evitar la superpoblación y sus consecuencias”. Y estimó que la superpoblación es “en la visión más optimista entre un 25 y 30 por ciento, y las más realistas en un 50 por ciento”. Y acotó que “hemos traído de modo testimonial un pedido de conmutación de penas de ciertos delitos para disminuir la población carcelaria” que, dijo, hace un año fue presentado al gobernador Daniel Scioli.

LOS CASOS
De acuerdo al planteo del magistrado, el beneficio se aplicaría a los condenados que hayan cumplido la mitad de la condena que no supere los cinco años de prisión; reincidentes que hayan cumplido más del 80 por ciento de la condena, por delitos tentados; mayores de 60 años; mujeres alojadas con niños o en etapa de gestación y extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena y asuman el compromiso de abandonar el país, entre otros.
En esa misma línea, Roberto Cipriano, de la Comisión por la Memoria, aseguró que la superpoblación carcelaria “hoy en día ha llegado al récord histórico de 33.166 detenidos y, teniendo en cuenta los estándares internacionales donde cada preso debe ser alojado en un espacio de 7 metros, calculamos que hay aproximadamente cerca de 20 mil plazas”.
Por ello consideró que existe por parte del Ejecutivo “un cupo arbitrario que dice donde me entra un colchón tengo una plaza. Ellos mismos asumen que tienen 27 mil plazas con una superpoblación del 10% pero nosotros calculamos que debe estar entre el 50 y el 75 por ciento”.
Por su parte, la directora del área de Justicia y Seguridad Democrática del CELS, Paula Litvachky, indicó que “hay un aumento del 20 por ciento de las detenciones y está generando alojamiento en dependencias policiales que es inconstitucional y eso marca que el sistema carcelario está explotando nuevamente”.

Y reclamó: “el Poder Legislativo debe impulsar iniciativas que hagan revertir esta situación y no convalidar algunas decisiones del Ejecutivo como las detenciones en comisarías y discutir la situación del servicio penitenciario”.
0No comments yet
      GIF