Popular channels

jueza Servini de Cubría culpable de la represion del 2001

jueza Servini de Cubría culpable de la represion del 2001

De la Rúa: “Fue Servini de Cubría quien ordenó el desalojo de Plaza de Mayo”

En diálogo con Política&Medios, el ex presidente se desligó de la decisión de reprimir a los manifestante que se encontraban frente a la Casa Rosada el 19 y 20 de diciembre de 2001. Además reiteró que Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf propiciaron la caída de su Gobierno.



El ex presidente Fernando De la Rúa deberá presentarse ante el juez federal Claudio Bonadío el 7 de octubre para ampliar su declaración sobre la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó 5 muertos y 285 heridos.

En calidad de testigos, también se citó a declarar al ex viceministro del interior Lautaro García Batallán, quien deberá comparecer el 5 de octubre y al ex titular de la Secretaría de Inteligencia, Carlos Becerra, quien fue convocado para el 13 del mismo mes.

Pese a esto, el ex jefe de Estado le aclaró a Política&Medios que todavía rige “la falta de mérito” que le dictó la jueza María Servini de Cubría en 2003. “Son diligencias que, con ánimo de agotar la causa por su transcendencia, dispuso la Cámara Federal”, explicó De la Rúa.

El ex referente de la Alianza responsabilizó por parte de los hechos a Servini de Cubria: “La jueza adopta una decisión, y no es que le adjudico la responsabilidad, sino que había un control judicial, lo cual demuestra que no había una voluntad represora por parte del Gobierno”.

De esta manera, afirmó que “fue la jueza Servini, en el expediente en la foja inicial, quien ordena el desalojo de la Plaza de Mayo”.

Además, reiteró la responsabilidad de “Duhalde y Ruckauf”, quienes, según el ex presidente, fueron “los que mandaron grupos para provocar la caída del Gobierno”.

¿Qué quiere decir que lo hayan llamado para el 7 de octubre para ampliar su declaración sobre la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001?

Es normal y esta bien dentro de un trámite rutinario. En esta causa la jueza María Servini de Cubría me dictó falta de merito en el año 2003 y la Cámara Federal confirmó la falta de merito. Cuando se separó a la magistrada, el juez Bonadío dictó el procesamiento pero la Cámara lo revocó manteniendo la falta de merito. Al mantener la falta de mérito pide que se agoten las averiguaciones sobre una supuesta reunión que alguien dijo que hubo en Olivos esa mañana. Ya está demostrada su inexistencia, porque declaró el general Gustavo Giacosa y el ex jefe de Gabinete, Cristián Colombo, que fueron los únicos que estuvieron reunidos conmigo esa mañana. De modo que son diligencias, que con ánimo de agotar la causa por su transcendencia dispuso la Cámara Federal. Lo que sí debe quedar claro, cosa que no lo hizo el cable de ayer de DyN, es que la Cámara revoca el sobreseimiento pero mantiene mi situación en falta de mérito. Hay una falta de mérito vigente y establecida, esto tiene que quedar claro.

¿Por qué cree que le adjudican la reunión en Olivos si, como usted dice, no existió?

Alguien dijo que habría habido una reunión, se lo dijo a un diputado y ese legislador lo comentó así, entonces así surgió. Pero es una reunión inexistente. Por eso se hizo la prueba necesaria, declaró el edecán de aquel momento (Giacosa), incluso llevó notas de todas las actividades de ese día. Luego de mantener la reunión con Colombo en Olivos, que estaba pautada de antes, me trasladé a la Casa de Gobierno. De modo que la reunión no existió, se trata de ultimar o agotar las averiguaciones sobre las actividades del Presidente de ese día, cosa que a la Cámara le parece importante para el caso. Ante eso me citan para ampliar la indagatoria, eso ya lo he declarado tantas veces que no le encuentro mucha utilidad a que yo pueda contestar algo más, porque ya esta todo dicho.

Entonces, ¿no agregaría nada nuevo a lo que ya declaró?

Ya presenté escritos muy largos, declaré ante la jueza Servini y el doctor Bonadío, hice una exposición oral frente a la Cámara Federal de modo que está todo dicho. Yo no intervine en las operaciones de ese día, no tuve conocimiento directo, ni adopté disposiciones que van en contra de sus mandos naturales, incluso fue la jueza Servini, en el expediente en la foja inicial, quien ordena el desalojo de la Plaza de Mayo. De modo, que no fue ni siquiera el Gobierno quien dio la orden. Esto se quiso hacer por una cuestión política, característica de aquellos días difíciles de fines del 2001 y el tiempo que siguió. Pero si se analiza bien, no hay ningún reproche político ni judicial que se pueda hacer al poder político de entonces.

¿Le adjudica la represión del 19 y 20 de diciembre a Servini de Cubría y a la cúpula policial?

No adjudico porque no es mi papel, sólo explico cómo fueron los hechos. Fueron sucesos realmente penosos, lamentables, tanto esos como los que sucedieron en las provincias los días previos. La jueza adoptó una decisión, y no es que le adjudico la responsabilidad, sino que había un control judicial, lo cual demuestra que no había una voluntad represora por parte del Gobierno. La policía actuó dentro de las previsiones normales y no hubo conocimiento, por lo menos yo no los tuve, de excesos. Lo que no se ha investigado y falta averiguar es quienes mandaron grupos de choque para provocar violencia ese día, cuya responsabilidad debe ser determinada respecto a los tristes sucesos que después se produjeron.

Según usted, ¿quiénes fueron los que mandaron esas fuerzas de choque?

Todo el grupúsculo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Eduardo Duhalde y (Carlos) Ruckauf.

¿Usted sigue sosteniendo que fueron ellos los que provocaron esa situación?

Los que mandaron grupos para provocar la caída del Gobierno. Hay que investigar todo, pero eso no se va a investigar y menos ahora. Sobre eso hubo averiguaciones en otra causa que llevaba adelante el doctor (Norberto) Oyarbide por una denuncia hecha en Bahía Blanca por el doctor (Carlos) Irigoyen sobre lo que todos saben que fue un golpe civil, parte del cual fue mandar fuerzas de choques para que generen violencia y provocar los asaltos a los supermercados.


la jueza declaro que de la rua no estaba al tanto PERO se desligo y oculto que ella fue a la plaza teniendo ella el poder ordenar o no el desalojo


link: https://www.youtube.com/watch?v=tYC9y9MLY3I#t=355
0
0
0
0No comments yet