About Taringa!

Popular channels

Jueza sudafricana absuelve a Pistorius de cargo de homicidio

Jueza sudafricana absuelve a Pistorius de cargo de homicidio premeditado



Por Stella Mapenzauswa y Peroshni Govender
PRETORIA (Reuters) - Oscar Pistorius fue absuelto el jueves de los cargos de asesinato contra su novia Reva Steenkamp, aunque la estrella del atletismo olímpico y paralímpico se enfrentaba a una complicada noche luego que la jueza sudafricana que ve su caso aplazara un día el veredicto de homicidio culposo, un cargo menos grave.
El deportista doblemente amputado, quien llegó a convertirse en uno de las mayores figuras del atletismo mundial, tiene motivos para temer un veredicto de culpabilidad, ya que la jueza Thokozile Masipa aplazó la vista segundos después de decir que se cumplían varios elementos claves del homicidio culposo cuando ocurrió la muerte en el Día de San Valentín del año pasado.
"Creo que el acusado actuó de forma muy apresurada y usó excesiva fuerza. Es obvio que su conducta fue negligente", dijo Masipa en la atestada corte. Agregó que no actuó "razonablemente".
Antes, la magistrada dictaminó que los fiscales, liderados por el combativo Gerrie Nel, no pudieron demostrar que Pistorius intentó matar a Steenkamp tras una discusión.
La defensa argumentó que Pistorius disparó como resultado de un trágico accidente tras confundirla con un intruso escondido tras la puerta cerrada del cuarto de baño.
Aunque describió al acusado de 27 años como un testigo "muy pobre" y "evasivo", la jueza dijo que eso no suponía que fuera necesariamente culpable en un caso lleno de pruebas circunstanciales.
"El Estado no ha probado más allá de dudas razonables que el acusado es culpable de homicidio premeditado. Simplemente no existen hechos suficientes que respalden esa versión", sostuvo.
"Claramente no preveía como posibilidad que fuera a matar a la persona que estaba detrás de la puerta ya que pensaba que estaba en el dormitorio", dijo.
PENA MÁXIMA DE 15 AÑOS
Pistorius, que se habría enfrentado al menos 25 años de cárcel por asesinato premeditado, escuchó el veredicto sentado en el banquillo y llorando. Ahora su pena máxima puede ser de 15 años en prisión, pero no hay sentencia mínima.
Mientras la jueza, una ex reportera de 66 años, hacía un repaso metódico de los 41 días de juicio y de los cargos, Pistorius colocó su cabeza en el banquillo desconsolado.
Masipa, la segunda mujer negra que es jueza en Sudáfrica, leyó el veredicto de forma calmada y aparentemente impasible, en un caso que ya ha sido comparado con el proceso por asesinato contra la estrella del fútbol americano OJ Simpson en 1995.
Tras calificar como "insgnificantes" los alegatos de la defensa de que la policía contaminó la escena del crimen, puso en duda la fiabilidad de varios testigos, como un vecino que aseguró haber oído los gritos aterrorizados de una mujer antes y después de los disparos.
También descartó el aluvión de mensajes presentados tanto por los fiscales como por la defensa, pretendiendo sugerir que la relación era tumultuosa o, por el contrario, fuerte y amorosa.
"Las relaciones normales son dinámicas e impredecibles la mayor parte del tiempo, ya que los humanos son variables. Ninguna de las pruebas sobre una relación amorosa o agria puede ser atendida en este tribunal", afirmó.
(Reporte de Helen Nyambura-Mwaura, David Dolan, Joe Brock y Kenichi Serino, escrito por Ed Cropley. Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano.)



0No comments yet