Check the new version here

Popular channels

Juicio político a quien juzgue a corruptos

Juez Tiscornia al borde del juicio político

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura aprobaría un dictamen que podría suspenderlo en su cargo por presunto pago de coima.


El juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, quien imputó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, en una causa por presunto "contrabando agravado", está al borde de la suspensión y el juicio político en un expediente por presunto pedido de una coima.

El episodio que complica al juez estalló hace un año y medio a raíz de la denuncia del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien sostuvo que Tiscornia pidió, a través de su padre -un ex juez- una coima de cuatro millones de dólares a una empresa vinculada con los juegos de azar en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

La Comisión de Acusacion y Disciplina del Consejo de la Magistratura proyecta aprobar, probablemente el 9 de agosto próximo -después de la feria judicial- un dictamen que sostiene que Tiscornia, "abusando de su cargo, posibilitó que terceros directamente vinculados a él, exigieran a la firma CODERE con la participación de interpósita persona, en forma dolosa y bajo amenazas de sufrir un mal futuro, el pago de una suma de dinero".

Fuentes judiciales dijeron a DyN que Tiscornia podría ser suspendido en el cargo y enviado a juicio político probablemente antes de fines de agosto. Según el dictamen, la exigencia de la supuesta coima achacada a Tiscornia tenía por objetivo, "su provecho personal, a cambio de dictar el sobreseimiento de las sociedades del grupo empresario que quedaban vinculadas al proceso radicado en su juzgado, lesionando seriamente al buen servicio de Justicia".

El escrito, elaborado por Kunkel y el abogado porteño Santiago Montaña, señala que Tiscornia ya habría utilizado ese mecanismo en un caso anterior y de alta resonancia pública: la denominada "Mafia del Oro", específicamente con uno de sus imputados, Enrique Piana. "Igual modus operandi fue utilizado años antes, para exigir a Enrique Piana, por la interpósita persona de su padre, en forma dolosa y bajo amenaza de sufrir un mal futuro, el pago de una suma de dinero (u$s 1.200.000)..., a cambio de lograr la acumulación de una causa federal a la que tramitaba en su Juzgado, la cual sería inicialmente demorada y luego concluida de manera favorable a Piana", señala el documento.

El dictamen recuerda que "según los dichos del testigo Piana, este hecho incluso contó con la participación directa del magistrado quien recibiera al inculpado Piana, sin asistencia letrada, en su público despacho". La situación que salpica al juez salió a la luz pública en marzo del año pasado, cuando el matutino La Nación publicó que el magistrado estaba siendo investigado por su colega federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Carlos Rívolo "por el presunto pedido de una coima de cuatro millones de dólares a la empresa española Codere, que maneja los bingos y tragamonedas bonaerenses, a cambio de sobreseer a los directivos de la firma en una causa en la que se los investiga por contrabando".

La denuncia contra Tiscornia fue presentada en el Consejo de la Magistratura por el ex consejero abogado Eduardo Orio y tras un año y medio de tramitación -en la que el juez se defendió en varias oportunidades, rechazó los cargos y denunció una maniobra en su contra- finalmente hubo dictamen acusatorio.

Fuente:http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/07/19/1184868717.php

***
Esto sucede casualmente el mismo día en que llaman a declarar a la Ministra de Defensa por un presunto tráfico de armas.
0
0
0
0
0No comments yet