About Taringa!

Popular channels

Juicios contra Anses: llegaron 600 expedientes

Juicios contra la Anses: llegaron 600 expedientes


La mayoría son causas derivadas de Buenos Aires a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Todas las carpetas ingresaron a los Tribunales federales en menos de 30 días hábiles.
Apilados. En el piso 11° de Tribunales federales de Córdoba, los expedientes de juicios contra la Anses ocupan cada vez más espacio (La Voz/Antonio Carrizo).
Apilados. En el piso 11° de Tribunales federales de Córdoba, los expedientes de juicios contra la Anses ocupan cada vez más espacio (La Voz/Antonio Carrizo).

Desde que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba creó una secretaría específica para receptar los expedientes recurridos de juicios previsionales, se han acumulado alrededor de 600 causas en los tribunales federales en menos de 30 días hábiles.

Casi la mitad arribó antes de la feria judicial de invierno, cuando ya se habían receptado 270 expedientes. La mayoría viene desde la Cámara Federal de la Seguridad Social (Buenos Aires), pero también hay casos que se elevan por apelaciones a fallos de primera instancia en Córdoba.

Todo esto ocurre tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de permitir que las ­cámaras de apelaciones fede­rales de las provincias inter­vengan en materia previsional, con una acordada que surgió a renglón seguido del fallo por el caso Pedraza (jubilado tucumano) contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).


Esto significa que, por día hábil, ingresaron en promedio casi 30 expedientes por la mesa de entradas que se habilitó en forma especial en el primer subsuelo de los tribunales federales de la Capital.

Pero ese ritmo es volátil. Por caso, el jueves habían entrado unas 100 causas, según indicó el juez Ignacio Vélez Funes, uno de los miembros de la Cámara que se vio obligada a reubicar personal para hacer frente a la “lluvia” de expedientes.

“Al día de hoy, tenemos unos 600 expedientes radicados en la Cámara. Vienen de la Cámara de Seguridad Social que los está devolviendo, con diversos estados, y otros que suben naturalmente de los juzgados federales”, explicó el magistrado.

El circuito es el siguiente: la Cámara Federal de la Seguridad Social devuelve los ex­pedientes de Córdoba a cada juzgado de origen (hay tres en Córdoba capital, además de los que funcionan en Villa ­María, San Francisco, Río Cuarto y Bell Ville) y estos los reenvían a la nueva secretaria previsional.

Adaptación
La primera medida que tomó la Cámara Federal para adaptarse a la decisión de la Corte fue crear una secretaría específica, lo que implicó relocalizar personal y ocupar el espacio que funcionaba como la sala de acuerdos de jueces, en el 11º piso de los tribunales.

En la nueva dependencia ­trabajan unas 10 personas, entre la secretaria, dos prosecretarios y empleados de diversa jerarquía. Si bien se había expresado a la Corte la necesidad de sumar más personal y recursos, lo único que llegó por ahora fueron cinco pistolas de lectura láser para la trazabilidad de los expedientes.

Lo primero que hace la Cámara es asumir la competencia de cada caso que llega a su seno y luego se dispara el trámite que corresponda. Ocurre que, entre los expedientes derivados, hay causas en diferente estado. Algunas ni siquiera habían sido ingresadas formalmente en la Cámara de la Seguridad Social, mientras que otras sí tenían trámite de recepción, pero sin avance o fallo de segunda instancia.

Cada expediente tiene cierto volumen ya que, además de la documentación judicial propiamente dicha, suele llegar acompañado con planillas de la Anses. Con todo, la Cámara local ya comenzó a expedirse. Uno de los casos que fue resuelto después de la feria de invierno fue el de Ramona Lobos contra la Anses, con sentencia que confirmó el fallo favorable en primera instancia a la jubilada demandante. Pero el derrotero de cada caso, en general, sigue camino a la Corte, por apelaciones de alguna de las partes.

La mayoría de los juicios apuntan al reajuste de haberes, en dos versiones: la actualización desde el fin de la convertibilidad hasta la aplicación de la nueva ley de movilidad o el reajuste del haber inicial tomado como base para calcular el beneficio.

El colapso y el desorden en el que cayeron las demandas contra Anses fue tal que, por ejemplo, un estudio jurídico cordobés intervino en un caso en el que el expediente que llegó a la Corte tenía la carátula correcta, pero toda la documentación correspondía a otro caso.

Pedido
Cuando se produjo la acordada de la Corte sobre la “coparti­cipación” de los expedientes previsionales, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió pedir a la Corte más materiales y personal. Por estos días, se está terminando un informe detallado en el que, en esencia, la Cámara detallará ante el máximo tribunal las actuales condiciones de trabajo, para que este evalúe y defina si autoriza o no la ampliación de recursos.

Al ritmo de las causas de­rivadas se suman los nuevos juicios que inician pasivos cordobeses contra la Anses que, si bien arrancan en primera instancia, se descuenta que luego son apelados por alguna de las partes.



Entre enero y febrero pasados, nueve jubilados cordobeses iniciaron, por día, nuevas demandas en los tres juzgados federales de la Capital.

Durante ese lapso, ingresaron 355 demandas en 38 jornadas laborables: un promedio de 9,3 por día. Pero, además, en esas mismas sedes judiciales había, en total, 18.256 expedientes en trámite.

Carátulas
Decisión. Una acordada realizada por la Corte Suprema de Justicia estableció que las cámaras de apelaciones federales de las provincias intervengan en materia previsional.

Derivados. En menos de 30 días, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba acumuló alrededor de 600 expedientes de juicios previsionales contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Contenido. La mayoría de los juicios apuntan al reajuste de haberes, en dos versiones: la ­actualización desde el fin de la convertibilidad hasta la aplicación de la nueva ley de movilidad o el reajuste del haber inicial tomado como base para calcular el beneficio.
0No comments yet
      GIF