Justicia alemana falló contra la Argentina por la deuda




La justicia de Alemania falló hoy contra la Argentina y ordenó que el país le pague a bonistas europeos deuda por títulos más los intereses por una suma cercana a los 6.000 millones de euros.



Según agencias internacionales de noticias, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania rechazó los argumentos presentados por la defensa de Argentina que sostuvo que el derecho internacional "permite a los países por defecto retener los pagos de todos sus bonos si se llega a un acuerdo con la mayoría de los acreedores".



El fallo dictado por el juez Hans-Ulrich Joeres de un tribunal de la ciudad alemana de Karlsruhe favorece a los fondos buitres que que no entraron a los canjes de deuda y dispuso que la Argentina deberá pagarles los intereses devengados por un monto cercano a los 6 mil millones de euros, estimaron las agencias internacionales de noticias.



En su sentencia, el juez en una audiencia que se realizó el martes sostuvo que "ni la crisis financiera de 2008 y 2009, ni las medidas de Europa de rescate para Grecia y Chipre establecieron una regla general de que los acreedores de un Estado en una angustia económica y financiera deben participar en una reestructuración".



El 2 de marzo próximo deberá enfrentar el conflicto legal por la deuda porque vence el plazo para que los acreedores que aún tienen en su poder títulos de deuda que aceptaron entrar al canje presenten ante el juzgado de Thomas Griesa, para reclamar una medida similar al que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius por 1.300 millones de dólares.



Argentina tendrá hasta el 7 de abril para revisar esas presentaciones y el 31 de abril Griesa establecerá en un fallo una lista definitiva de los tenedores de bonos en default.



El 3 de marzo Griesa deberá también decidir si el Citibank puede pagar los vencimientos de los bonos emitidos bajo la ley argentina en dólares lo que también repercutirá sobre los bonos argentinos emitidos bajo ley inglesa.


La