Check the new version here

Popular channels

Justicia Belga contradice al Juez Griesa

La Justicia de Bélgica obliga al BoNY a desbloquear los fondos de los Bonistas Europeos congelados por Griesa



El ministro de Economía Axel Kicillof informó esta tarde que los tenedores de bonos denominados en euros de los Canjes 2005-2010 (bonistas europeos) pusieron hoy en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la reciente sentencia del Tribunal de Comercio de Bruselas del Reino de Bélgica en la que decidió que el Bank of New York Mellon (BoNY) tiene la obligación de transferir los pagos realizados por la República, independientemente de lo establecido por las órdenes “pari passu” del Juez Griesa.

En palabras del Tribunal, “BoNY no puede negarse a transferir los pagos relativos a los Eurobonos […] en beneficio de los demandantes”.

“Es una excelente noticia porque demuestra que la política del Gobierno nacional respecto a la deuda externa es la correcta”, dijo Kicillof en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda. “Además pone de manifiesto el notable error de quienes decían que la mejor solución a este conflicto era ir y pagar sin más lo que los buitres pedían”, agregó.

“La cuestión urgente no era ir y pagar, era defender los intereses de los argentinos y esto se pudo hacer por la tenacidad, la decisión y la convicción de la Presidenta de la Nación”, completó el Ministro.

Asimismo, esta medida confirma que la República cumplió sus obligaciones de pago, corroborando el exceso de jurisdicción en que incurrió el Juez Griesa, tal como lo viene afirmando la República Argentina.

En virtud de la mencionada sentencia, los bonistas europeos intimaron una vez más al BoNY a que cumpla sus obligaciones o renuncie a su rol de fiduciario de los bonos del Canje. Asimismo, le solicitaron que en ese caso le transfiera todas sus obligaciones a Nación Fideicomisos, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.984 de Pago Soberano.

La sentencia de los tribunales belgas no sólo reconoce el pago de la República sino que también coincide con el fallo de febrero pasado, dictado por el Juez Richards de Londres, y con la reciente decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que manifestó que la Argentina no posee ningún interés sobre los fondos allí depositados cuyos titulares son los bonistas del Canje.

Como se recordará, el 26 de junio del año pasado la República pagó a los acreedores que aceptaron los canjes 2005-2010 una suma por el equivalente a 539 millones de dólares que depositó en las cuentas que el BoNY posee en el Banco Central. Dicha suma correspondía al pago usual de los intereses de los bonos del canje Discount. Sin embargo, por orden del juez Griesa, esos fondos quedaron “congelados” en dichas cuentas, impidiéndole a los bonistas reestructurados recibir el pago realizado por la República.

Los bonistas europeos son un grupo de tenedores de Bonos del Canje regidos por Ley inglesa, que litigan contra BoNY para destrabar los pagos realizados por la República Argentina el año pasado así como los futuros pagos de estos bonos, que representan más del 50% del total de los Bonos del Canje regidos por Ley extranjera.

Acompañado por los secretarios de Finanzas y de Legal y Administrativa, Pablo López y Federico Thea, respectivamente, Kicillof sostuvo que los bonistas europeos “son terceros perjudicados que además representan, junto con la legislación argentina, ya prácticamente el 75% de aquellos rehenes que había tomado el juez Griesa para extorsionar al país y que pagara”.

Esta decisión de la Justicia de Bélgica y las acciones llevadas adelante por los Bonistas Europeos demuestran una vez que las insólitas decisiones del Juez Griesa no sólo vulneran el derecho de la República sino también el del 93% de Bonistas que aceptaron la reestructuración de los años 2005 y 2010.

“Esto inicia una nueva trayectoria en este juicio. Hoy no es solamente Argentina contra los buitres; son también bonistas extranjeros que conforman la mayoría de la deuda bajo legislación extranjera, que no está en Estados Unidos bajo jurisdicción del Juez Griesa”, dijo Kicillof.

Por otra parte, el Ministro recordó que “los 1.600 millones de dólares que nos pedían los fondos buitre eran una emboscada”, ya que “podían terminar siendo 500.000 millones de dólares”. Agregó que la sentencia de Griesa y de la justicia norteamericana con la interpretación de la cláusula pari passu “lo que ha hecho es enfrentar a los fondos buitre con los bonistas que entraron a la reestructuración”.

La República Argentina le ha pagado a todos los bonistas en tiempo y forma, y aspira a alcanzar una solución con el 100% de los Bonistas en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.

En ese sentido, Kicillof destacó que “éste es un gran triunfo para la República Argentina; no para este gobierno ni para este ministerio, sino para la República que no se dejó extorsionar”, finalizó.
0
0
0
0
0No comments yet