Check the new version here

Popular channels

Justicia: Cjs libre y Chaban preso

Liberaron a Callejeros y la condena a Chabán quedó firme


El incendio que causó 194 muertes Lo resolvió un tribunal porteño, que también benefició a los funcionarios detenidos. Fue luego de que la Corte ordenara revisar el fallo condenatorio. Y se confirmó la pena al gerenciador del boliche.







El punto cero de esta historia podría ser el momento exacto en el que alguien –nunca se investigó exactamente quién– prendió las bengalas que incendiaron la mediasombra de Cromañón, hace casi diez años. Y ayer se escribió otro capítulo de esta interminable historia, luego de que la Corte Suprema aceptara un recurso judicial que permite revisar las condenas de la Cámara de Casación. Por eso, ayer a las 16.20, Patricio Fontanet, ex líder de Callejeros, dejó el penal de Ezeiza y enseguida salió rumbo a Córdoba, en donde lo esperaban su mujer y su hijo, Homero. Después de él, los músicos de la banda –con excepción de Eduardo Vásquez, condenado por el crimen de Wanda Taddei–, los tres funcionarios del gobierno porteño, y Raúl Villarreal, mano derecha de Omar Chabán, recuperaron la libertad.

El fallo de la Corte se conoció el martes, y ayer a la mañana los abogados Marcelo Brito y Nicolás D’albora presentaron un pedido para que sus defendidos pudieran esperar el fallo en libertad, que fue avalado por el Tribunal Oral 24 de la Ciudad. La resolución de la Corte tiene también otros puntos importantes. Por ejemplo, descartaron el pedido del fiscal Raúl Pleé para cambiar la caratula hacia un hecho doloso (es decir, que hubiera una intención de provocar un incendio) y mantuvo la de culposo. Esto implica que la revisión de la condena, que deberá ser hecha por otro tribunal aún no conformado, sólo podrá ser igual o menor, pero no podrá incrementar las penas.

La Corte rechazó los recursos de queja de Omar Chabán y del subcomisario Carlos Díaz, porque ya fueron condenados en primera y segunda instancia. Y aún no se expidió sobre el caso de Diego Argañaraz, ex manager de la banda. Los músicos de Callejeros y los funcionarios habían sido absueltos y después condenados. Por el principio de la “doble conformidad” (que dos tribunales avalen la condena), se habilitó la revisión del fallo. “Chabán está triste, no lo debe haber tomado bien, pero está mucho más pendiente de su salud que de cualquier resolución de la justicia. Está en una situación muy delicada, con una enfermedad terminal y un tratamiento muy cruento”, dijeron ayer sus allegados.

Los liberados tiene prohibición de salir del país, deben fijar domicilio y no pueden ausentarse del mismo por más de 24 horas. También deberán presentarse semanalmente ante el Tribunal.

La novia de Patricio Santos Fontanet, Estefanía Miguel, contó anoche que Fontanet se iba “inmediatamente para Córdoba, a donde está su familia y su casa”. Estefanía habló ayer a las 18 con su pareja, quien le contó que acababa de salir del pabellón y que se encontraba en el penal terminando los trámites de su liberación: “Estoy contenta y aliviada. Todavía no caigo, hasta que no nos reencontremos en casa, no voy a caer”, dijo la joven. En Córdoba, Fontanet seguirá con tratamiento psiquiátrico y psicológico.

“Los chicos estaban ansiosos porque sabían que podía salir el fallo. Pero como la Justicia demoraba, se ponían nerviosos”, dijo ayer Jorge Djerfy, papá de Maximiliano, ex guitarrista de Callejeros. “Un juicio de un año, con más de 300 testigos, los absolvió. Pero Casación los mandó presos. Ahora espero que revisen todo bien, que digan qué hicieron para estar en la cárcel”, dijo Djerfy. A la salida del penal de Ezeiza también habló el saxofonista Juan Carbone: “Nosotros no fuimos los responsables. Fue una fatalidad y esperamos que esto se termine lo antes posible”. La gran paradoja de Cromañón es esa: todos quieren que se termine lo antes posible, pero a diez años de esa noche de bengalas, la historia sigue sumando capítulos.
0
0
0
0No comments yet