Check the new version here

Popular channels

Karbala sacudida por ataques de extremistas sunnitas

Ciudad iraquí de Karbala sacudida por ataques de extremistas sunnitas.






Bagdad, 20 oct (PL) Unas 60 personas murieron o resultaron heridas hoy por cuatro atentados consecutivos en la ciudad santa chiita de Karbala, una acción atribuida a extremistas sunnitas contra quienes el Ejército iraquí intensificó sus ataques en varias regiones.


Fuentes de seguridad señalaron que el primero de los ataques con carros bomba ocurrió en el área septentrional de Bab Twerej y minutos después se produjo otra detonación en Bab Al-Baghdad, cerca de la mezquita Al-Hassani, que sufrió daños considerables.



Esos atentados fueron seguidos por otras tres deflagraciones en los barrios de Al-Hussein, cerca de la escuela para señoritas de Karbala, y otro en el de Al-Abbas, y en el de Al-Wind, en la entrada norte de la urbe, con un número aún impreciso de víctimas civiles en cada uno de ellos.

Karbala es junto a Najaf de las localidades más veneradas por los musulmanes de la secta chiita, básicamente iraquíes e iraníes, debido a que alberga sepulcros y santuarios de imanes fundadores de la religión islámica.

Asimismo, cuatro personas perdieron la vida y 12 más sufrieron lesiones cuando un suicida se inmoló dentro del santuario chiita de Kayrat Husseiniah, en el vecindario de Syed Sultan Ali del centro de Bagdad.

Los ataques ocurrieron mientras el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, realizaba una visita memorable a Najaf, pues se reunió con la autoridad chiita más venerada en el país, el Grand Ayatolah Ali Al-Sistani, en la primera recepción del religioso para un político en cuatro años.

Al-Abadi urgió a los musulmanes sunnitas a descartar sus esperanzas de una intervención terrestre extranjera para apoyar al gobierno a combatir al extremismo yihadista, como habían comentado funcionarios kurdos al confirmar el despliegue de tropas de Irán en suelo iraquí.

El Primer Ministro, que desde Najaf tenía previsto viajar a Teherán para una visita oficial a la república islámica, fue categórico al afirmar que "ninguna fuerza terrestre de superpotencia, coalición internacional o poder regional combatirá aquí".

Paralelamente, aviones militares iraquíes causaron hoy la muerte de decenas de "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) durante bombardeos a sus campamentos e inmuebles en aldeas de Qara Tabba, al noreste de la ciudad de Baquba, capital provincial de Diyala.

La policía de Diyala señaló que terroristas del Estado Islámico (EI) ejecutaron a nueve civiles condenados por un tribunal de la Sharía (ley islámica) y secuestraron a otros seis en esa misma zona de Khanaqin, donde tropas kurdas Peshmerga abatieron a 10 terroristas e hirieron a más de 20.

Reportes de la inteligencia del Ejército refirieron que los combates terrestres y los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos causaron 45 bajas fatales a los insurgentes del DAESH, acrónimo árabe del EI, en Dhuluiya, al sur de Tikrit.

Tikrit es la capital de la provincia norteña de Salaheddin, que al igual que Mosul, cabecera de Nínive, siguen bajo control de los islamistas sunnitas, pese a los reiterados intentos gubernamentales por recuperarlas.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3189831&Itemid=1
0
0
0
0
0No comments yet