Check the new version here

Popular channels

Kazajistán espera que la UE y Rusia superen sus diferencias



El ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, confió hoy en que la Unión Europea (UE) y Rusia, "dos socios fuertes" de su país, superen el "impasse" en sus relaciones provocado por la crisis ucraniana, que está teniendo un efecto también en la economía kazaja.

"Esperamos que este periodo en las relaciones entre Rusia y Europa pase a la historia", indicó en una entrevista con Efe Idrissov, que hoy participa en un consejo de cooperación entre la UE y Kazajistán en Bruselas.

Idrissov señaló que "tanto la UE como Rusia son socios fuertes de Kazajistán, particularmente en asuntos comerciales, por lo que cuando vemos caer sus relaciones eso no nos hace felices".

Para el ministro kazajo la política de sanciones que la UE y otros países como Estados Unidos han impuesto a Rusia por su papel en la crisis ucraniana es "contraproducente y no cumple sus objetivos originales".

"Tenemos unos efectos colaterales de la política de los países occidentales hacia Rusia" que afecta también al comercio, "y eso es una carga para nuestra sociedad", comentó.

Según explicó, Kazajistán, como productor de petróleo y gas, sufre "una carga adicional" en su economía a causa de la "drástica bajada de los precios del crudo".

"Creo que nadie tiene confianza en que los acuerdos de Minsk sean implementados completamente", dijo Idrissov sobre los pactos entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos para intentar instaurar la paz en el este de Ucrania.

"Hablo sólo desde la esperanza. Kazajistán tiene una esperanza muy fuerte en que todas las partes implicadas estarán a la altura del espíritu de los acuerdos de Minsk", indicó, al tiempo que añadió que "es un asunto muy complejo".

El ministro aseguró que su país "intenta tener un papel proactivo a la hora de minimizar los efectos negativos de esta situación tan desafortunada", y que para ello están en contacto con los líderes de Rusia, Ucrania y la UE de cara a "intentar aportar nuestra propia contribución para llevar la paz y estabilidad a Ucrania".

Idrissov valoró al mismo tiempo la fortaleza de la relación "estratégica" de Kazajistán con la UE después de que las partes rubricaran en enero un nuevo acuerdo para reforzar su asociación y cooperación, que espera que sea firmado este año y que profundizará su diálogo en ámbitos como seguridad, medioambiente, energía, comercio e inversiones o Estado de derecho.

"Kazajistán está creciendo como sociedad en calidad, la naturaleza de la coordinación con la UE está cambiando", apuntó.

Agregó que su país quiere centrarse en reforzar la relación comercial y económica.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Kazajistán de forma que más de la mitad del comercio es con Europa y más de la mitad de las inversiones directas vienen de la Unión, indicó el ministro, que recordó que para la UE su país a su "socio más importante en Asia Central".

"Kazajistán tiene un plan estratégico de desarrollo a largo plazo y Europa jugará un papel muy importante en esta región", afirmó.

Por lo que respecta al adelanto de las elecciones presidenciales para el 26 de abril anunciado por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, el ministro enfatizó que no se trata de "un fenómeno único" y que varios países europeos han avanzado elecciones en los últimos años.

"Hay muchas razones para ello, como que en 2016 hubiéramos tenido dos elecciones a la vez, las presidenciales y las parlamentarias, y eso no es bueno en términos de presupuesto y de organización porque significaría una carga adicional para los contribuyentes", comentó.

Otra razón que apuntó es la situación económica global y regional y que consideró que 2016 vaya a ser un "año crucial" para preparar diferentes eventos que acogerá su país, como la Expo y los Juegos Universitarios de Invierno en 2017, además de los intentos de ocupar una silla no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2017 y 2018.

Idrissov subrayó además que las elecciones se adelantan en su país por petición popular, garantizó que serán "muy abiertas, transparentes y democráticas" y que contarán con observadores internacionales.
0
0
0
0No comments yet