Canales populares

Kerry viaja a Turquía para pedir que se sume a la alianza c

Kerry viaja a Turquía para pedir que se sume a la alianza contra el Estado Islámico

El secretario de Estado norteamericano sostendrá reuniones con las máximas autoridades turcas en el marco de su gira por Medio Oriente.



ESTAMBUL.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegará hoy a Ankara para reunirse con la cúpula del poder turco y tantear las opciones de que Turquía se una a la alianza que Washington está promocionando contra los yihadistas de Estado Islámico (EI).

Kerry llegará al mediodía a la capital turca y se reunirá primero con el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a las 08:00 hora de Chile.

Una hora más tarde se encontrará con el Presidente, Recep Tayyip Erdogan, y a las 11:00 hora de Chile tendrá cita con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, aunque no está previsto que comparezca ante la prensa.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, en la agenda estarán "asuntos bilaterales regionales y globales", pero la prensa local no duda de que la cuestión principal será afinar la colaboración de Turquía en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.

Cavusoglu fue el único participante que no rubricó el documento final de la coalición contra el EI firmado ayer en una conferencia en Arabia Saudí, en la que sí están Estados Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar, Jordania, Egipto, Irak y Líbano.

Ankara ha declarado que permitirá movimientos para ayuda humanitaria, pero que no abrirá sus bases aéreas a vuelos militares relacionados con el combate contra el EI, informó hoy la cadena NTV.

Esta postura cautelosa se debe a que 49 rehenes turcos, entre ellos diplomáticos y policías del consulado turco en Mosul, se encuentran secuestrados por el Estado Islámico desde el pasado junio.

Turquía teme que los rehenes podrían ser ejecutados si el país se afilia a la coalición dedicada a combatir contra EI.
0No hay comentarios