Check the new version here

Popular channels

Kicillof acordó créditos por u$s1.500 millones



Kicillof acordó créditos por u$s1.500 millones y lanzó duras críticas contra economistas

En Washington, el ministro de Economía gestionó acuerdos con organismos multilaterales para que el país reciba ese monto en 2015. Cuestionó a los analistas que propusieron levantar el cepo. "Viven en un termo", afirmó



El ministro de Economía Axel Kicillof habló por Radio del Plata sobre los créditos con organismos multilaterales que firmó en Washington y que hacia fin de año totalizarán unos 1.500 millones de dólares.

El funcionario participa en Washington de la reunión de primavera del FMI y Banco Mundial. Allí señaló que "el Banco Mundial venía sin aprobarnos todos los créditos que según nuestra cuota debía aprobar".

No obstante, el ministro acordó este jueves con el Banco Mundial el otorgamiento de préstamos para Argentina destinados al sistema educativo y la capacitación laboral de jóvenes, por un total de 675 millones.

"Desde octubre vinimos trabajando fuerte para la aprobación de 1.200 millones de dólares. Ya se aprobaron u$s940 millones, muy importantes para escuelas rurales y capacitación de jóvenes en el Ministerio de Trabajo", destacó Kicillof.

Asimismo adelantó que están avanzadas las negociaciones para obtener préstamos por otros u$s600 millones, por cuanto hacia fin de año "vamos a firmar créditos por 1.500 millones", adelantó.

"NO ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE HACEMOS PORQUE PENSAMOS EN LOS QUE MENOS TIENEN"

El jefe del Palacio de Hacienda tiene agendada una reunión con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para analizar también el otorgamiento de nuevos préstamos destinados a obras de infraestructura.

"Nunca, ni siquiera en 2001 la Argentina cayó en default con estos créditos de bancos de desarrollo, como el BM y el BID. Nunca dejamos de pagar, ni siquiera en nuestros peores momentos", explicó el ministro, por cuanto justificó que estas líneas de financiamiento a tasas bajas continúen abiertas.

Rechazo al "ajuste"
"La crisis se está desplazando hacia nosotros, los emergentes, y los países exportadores tienen problemas con una fuga de capitales hacia los países centrales", describió Kicillof. "Estamos en medio de una tormenta internacional", graficó, en relación a las débiles tasas de actividad económica a nivel global.

El ministro rechazó cualquier posibilidad de medidas de "ajuste" fiscal en la Argentina. "Las recetas de ajuste fracasaron en los países y generaron una catástrofe, como la que tuvimos nosotros en 2001. Estemos atentos, porque a los que aplaudieron de pie al menemismo y Cavallo, que aplicaron esas medidas 30 años, les fue muy mal", expresó al programa Siempre es Hoy, de Radio del Plata.

Cuestionó las declaraciones de analistas económicos acerca de la situación económica argentina y comentó: "No están de acuerdo con lo que hacemos porque pensamos en los que menos tienen. Si al mercado interno le va bien, les va bien a los sectores empresarios".
Puntualmente, Kicillof se refirió a los economistas Miguel Angel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert, que propusieron levantar el cepo cambiario y recortar el gasto, al sostener que en los últimos 12 años "han batido el récord" porque "no pegaron ni un solo pronóstico" económico e ironiza que "viven en un termo".

El titular de Economía calificó a esos economistas como "sombras del pasado" que "ya tuvieron su momento, y les fue mal".

José Luis Espert respondió en InfobaeTV a las críticas del ministro de Economía: "Kicillof es el responsable de que la actividad esté en recesión, con una inflación que se ubica entre las más altas del mundo; ha llevado al país a un nuevo default por desacatar el fallo de la justicia de los EEUU que éste gobierno fue a buscar".

JOSÉ LUIS ESPERT: "KICILLOF ES EL RESPONSABLE DE QUE LA ACTIVIDAD ESTÉ EN RECESIÓN"

Y en lo referente al "ajuste sí o no", el consultor de empresas indicó que "nunca un ajuste es una decisión que los gobiernos toman porque tengan ganas de hacerlo, sino porque se torna inevitable".



Disertación en Washington

El ministro Kicillof pidió a la banca de desarrollo que "desestime" los análisis de las calificadoras de riesgo, durante una reunión en Washington del G24, un foro intergubernamental que busca coordinar posiciones entre 24 países en desarrollo.

"LAS RECETAS DE AJUSTE FRACASARON EN LOS PAÍSES Y GENERARON UNA CATÁSTROFE"

En el marco de la reunión de primavera del FMI y Banco Mundial, el titular del Palacio de Hacienda agradeció el "apoyo a la Argentina en el conflicto con los fondos buitres" y resaltó "la necesidad de que la banca de desarrollo desestime los análisis de las calificadoras de riesgo privadas a la hora de evaluar líneas de créditos".

En ese sentido, Kicillof manifestó su "preocupación" por los criterios que "utiliza la banca de desarrollo al realizar el análisis de cartera y evaluar la capacidad prestable a cada país, según criterios de las calificadoras privadas", similares a los bancos comerciales privados.



0No comments yet