Check the new version here

Popular channels

Kicillof admitió que la inflación subió

Se acabó el mito de la "desaceleración" de precios. Para el gobierno, la suba de julio fue del 1,4%, por arriba de junio.



Se acabó el proceso de desaceleración de los precios que viene promocionando el gobierno desde que debutó el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbuano (IPCNu).
Es que, según informó hoy el Indec, la inflación de julio fue del 1,4%, y de esta manera superó a la registrada en junio, cuando marcó 1,3%.

Hasta ahora, todos los meses venían mostrando un descenso en el índice respecto al mes anterior. Así fue como el IPCNu pasó de un 3,7% en enero, a un 3,4% en febrero.

En tanto, en marzo había dado 2,6%, un 1,8% en abril y 1,4% en mayo.

El gobierno se basaba en estos números para festejar un supuesto proceso de “desaceleración” en los valores de la canasta de los consumidores, en una suerte de convergencia de la inflación a números menos nocivos para la economía del país.

Lo cierto es que de acuerdo con los datos oficiales, la inflación acumulada desde que comenzó el año es del 16,7 por ciento, y así se sigue alejando de los relevamientos realizados por las consultoras.

Ayer un grupo de diputados de la oposición dieron a conocer el indicador elaborado en promedio de las estimaciones privadas, que midió un incremento de precios del, 2,47 por ciento para el mes pasado.

Pero además hoy se conoció el índice elaborado por el Instituto de Estadísticas porteño, que alcanzó un 2,2% para el mes pasado, acumulando un 25% en el año frente al 13% registrado en el mismo período del año pasado.

“Este es el registro mensual más bajo desde comienzos de año y resulta inferior a la variación de igual mes del año previo. Los precios al consumidor marcaron una ligera desaceleración en términos interanuales por primera vez en diez meses, hasta 39,8%”, reza el documento publicado hoy por el gobierno de Mauricio Macri.

Fuerte suba en el transporte

En el séptimo mes del año, los rubros que mayor escalada de precios registraron, según el gobierno, fueron Esparcimiento, con el 3,1 por ciento; y Transporte y Comunicaciones 2,6 por ciento.

Según indica la planilla distribuida por el INDEC, el subrubro Transporte Público de Pasajeros, fue el de mayor incremento con un 5 por ciento.

Si bien el índice de precios es nacional, es evidente que en julio tuvo un impacto determinante el incremento del pasaje de colectivos de la región Metropolitana.

El otro subrubro de mayor impacto en el índice general fue el de Sistemas de Salud y Servicios Auxiliares, correspondiente a los servicios de medicina prepaga, que subió 4,4 por ciento.

Otros rubros de mayor incremento fueron Educación, 1,5 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,4 por ciento.

El rubro Otros Bienes y Servicios registró un incremento del 1,1 por ciento; Alimentos y Bebidas, 0,9; Indumentaria y Gastos de la Salud, 0,8 por ciento; y Vivienda y Servicios Básicos, 0,6 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas registraron una suba del 1,3 por ciento y acumulan en el año un avance del 20,5 por ciento, con un incremento del 1,4 por ciento para productos nacionales y del 1,1 por ciento en los importados.

Por otro lado, el Costo de la Construcción experimentó en julio una suba del 4,7 por ciento, y acumula en el año un avance del 24,5 por ciento.

Los avances en el costo de la construcción se concentran en la mano de obra, que subió 7,2 por ciento, seguido por Gastos Generales, con el 2,9 por ciento; y en Materiales, con el 1,5 por ciento.


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New