Canales populares

Kicillof: "Hoy no tenemos ninguna emergencia"

El ministro de Economía afirmó que el swap con China por US$ 11 mil millones "no tiene nada de espectacular" y que "ya está disponible para usar"; también habló de la inflación y se quejó de los "índices malaleche"




Mientras el titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábregas, está de viaje en China para cerrar el con el gigante asiático el swap por 11 mil millones de dólares, en Buenos Aires, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que el acuerdo "no tiene nada de espectacular" y aseguró que en la Argentina, por estos días, "no hay ninguna emergencia".

El funcionario defendió el arreglo firmado entre ambas naciones y aseguró que el fondo "ya está disponible para usar".

"Todo lo anunciado va a funcionar tal cual estaba previsto, es un mecanismo entre los bancos centrales para facilitar el flujo de monedas y salir de cualquier conflicto y lo vamos a usar cuando sea necesario", dijo en diálogo con radio Del Plata.

Como publicó LA NACION, antes de fin de año ingresará al país el primer tramo del swap con China por unos 700 millones de dólares, pero aún no se sabe cuándo llegarán los siguientes desembolsos. Para el Central se trata de una bala de plata, en un cuatrimestre en el que la liquidación de divisas es cada vez menor: en agosto bajó un 40% respecto de julio y la cifra seguirá disminuyendo hasta fin de año.

"Va y viene de acuerdo a los flujos de comercios, cuando sea necesario. Hoy no tenemos una emergencia de ningún tipo, pero hay que mirar la balanza comercial", consideró Kicillof.
Inflación e "índices de mala leche"

Consultado por el aumento generalizado de precios, el ministro Kicillof defendió las políticas del Gobierno, como el plan Precios Cuidados y el nuevo índice estadístico lanzado a principios de año.

"Nos preocupa que los precios no respondan a movimientos especulativos, a avivadas del comerciante y por movimiento «por si acaso»", dijo el ministro.

Señaló que la inflación tiene "una tendencia de fuerte desaceleración" desde enero y febrero de este año y despotricó contra las estadísticas privadas que se difunden en el Congreso por algunos partidos de la oposición. "Hasta los índices privados más mentirosos y mala leche reconocen que estamos a la mitad del índice de precios, cuando antes decían que íbamos en espiral ascendente"..
0
0
0
0No hay comentarios