Check the new version here

Popular channels

Kicillof más poder pero también pobres resultados

Indicadores clave como suba de precios, ritmo de actividad, reservas y desempleo, experimentaron un marcado deterioro en los últimos doce meses




El primer año de gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, que se cumple el 18 de este mes, arroja como resultado que el funcionario pudo concentrar algo más de poder que sus predecesores inmediatos.
Sin embargo, todos los indicadores económicos, desde el nivel de actividad hasta la inflación, pasando por el desempleo y el dólar, muestran un claro empeoramiento en ese período de tiempo.
La suba de precios, que hace un año se ubicaba en un 27%, según las provincias y las consultoras que la miden en forma independiente del Indec, ahora ronda el 42%.
El PBI oficial, que crecía 3,4%, ahora cae 0,2%; el no oficial tuvo una baja más violenta: pasó de 3,3% a una recesión de -3,3%, según la consultora ACM.
El tipo de cambio oficial saltó de $5,98 a $8,51 y el blue, de $9,84 a $13,10 (tras haber rozado los $ 16 hace poco más de un mes).
Las reservas del Banco Central, pese a la vigencia del cepo cambiario, bajaron de u$s30.799 millones a u$s28.118 millones.
En tanto, mientras que la actividad industrial se desbarrancó de 0,6% a -4,6%, según FIEL.
Paralelamente, el desempleo subió de 6,8 a 7,5% y el déficit primario pasó de 2 a 3,2% del PBI, sin contar las utilidades extraordinarias del BCRA y de la Anses.
Todas estas cifras eran más alentadoras el 18 de noviembre de 2013, cuando asumía Kicillof en lugar de Hernán Lorenzino, según el diario La Nación.
Maximiliano Castillo, de ACM, dijo que "los números muestran el fracaso de la gestión del ministro, incluso utilizando las estadísticas oficiales: deterioro de la actividad, aceleración de la inflación y de la devaluación; mayor déficit fiscal, caída del salario real y del empleo; aumento de la pobreza e indigencia". Lo curioso, agregó, es que "a pesar de la contundencia de los resultados, las autoridades continúan profundizando un esquema macroeconómicamente agotado".
Carlos Melconian, socio de M&S, dijo que, más allá del ministro, "todo el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández mostró un deterioro acelerado de la macroeconomía, porque el Central perdió la mitad de las reservas aun con cepo, se descontroló el déficit fiscal aun con la mayor presión tributaria de la historia y, además, el organismo monetario auxilió al Tesoro con tantas reservas y pesos que éste se encuentra en su balance informalmente quebrado".
En la economía real, detalló, "se estancaron el nivel de actividad y el empleo, cayó el salario real, subió la tasa de inflación y también la pobreza, bien medida; cuantitativamente, marca un claro retroceso económico; cualitativamente, el modelo oficial está en desuso en el mundo; no lo siguen ni las izquierdas latinoamericanas".
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New