Check the new version here

Popular channels

Kicillof "No es serio andar midiendo la pobreza"

El Banco Mundial contradijo a Kicillof: "Medir la pobreza es esencial".




Medir la pobreza es esencial para combatirla. El último informe del Banco Mundial contradice frontalmente las afirmaciones de Axel Kicillof que, tras un año sin mediciones oficiales de pobreza, dijo en septiembre que no era "serio andar midiendo pobres todos los días, al compás de la marcha de los precios".

"Los datos y las mediciones son esenciales para lograr los dos objetivos del Grupo Banco Mundial: poner fin a la pobreza extrema para 2030 y promover la prosperidad compartida. Pero es necesario fortalecer los sistemas estadísticos de los países y recolectar datos con mayor frecuencia, de modo que resulten más útiles para diseñar las políticas nacionales y ayuden a los asociados internacionales a detectar deficiencias y priorizar iniciativas", dice el informe del organismo titulado Un enfoque medido para poner fin a la pobreza y difundido la semana pasada.

La última información oficial sobre pobreza e indigencia en Argentina refleja lo que pasaba en el país en el primer semestre de 2013. Faltan las mediciones de la segunda mitad de 2013 y del primer semestre de 2014. Según Kicillof, la demora en difundir las estadísticas se debe a que aún no se terminó de rediseñar la metodología que debía armonizarse con el nuevo índice de precios, conocido como IPCNu (publicado desde febrero).

"No hay dudas de que hoy hay menos pobres que en 2001, pero además no es serio andar midiendo pobres todos los días, al compás de la marcha de los precios", dijo en septiembre. Kicillof también cuestionó la metodología usada en los años noventa para calcular la pobreza, que sólo tenía en cuenta los ingresos. "Uno puede tener ingresos insuficientes, pero si tiene una vivienda ya no es pobre", explicó.

Pero el informe del Banco Mundial no tiene sólo malas noticias para Kicillof. De acuerdo con los datos del organismo, entre 2006 y 2011, el 40% de la población con menos recursos de Argentina mejoró su situación económica. No publicaron la cifra exacta del crecimiento para este sector, pero Argentina figura entre los 14 países que registraron mayores avances para los pobres en un grupo de 69.

Ante la falta de estadísticas oficinales, cobraron más importancia las mediciones privadas, que ubican tanto la pobreza como la indigencia en niveles mucho más altos que los admitidos por el Gobierno. Los informes privados se basan, simplemente, en que con la acelerada disparada de precios necesariamente más gente cayó debajo de los niveles de pobreza o indigencia.
0
0
0
0No comments yet