Canales populares

Kicillof quedó penúltimo

La revista chilena América Economía, con presencia editorial en Miami, México, Sao Paulo, Lima y Ecuador, elaboró un ranking de ministros de Finanzas o Hacienda de 18 países de la región en base a su desempeño en el último año, y el resultado marcó el crecimiento de los países considerados "pequeños" en términos de desarrollo, y el estancamiento de los más "grandes".



En la cima de la tabla aparece Dulcidio de la Guardia, ministro de Panamá. Su primer lugar, según explica el artículo de América Economía, se debe a que "De la Guardia recoge los frutos de un país que, desde 2007, inició una ruta de apertura comercial y de atracción de inversión extranjera".

Para medir el desempeño de los funcionarios de cada país, la revista tomó en consideración el nivel de inflación, el fortalecimiento institucional, los "atributos personales", deuda y ahorro como porcentaje del PBI, crecimiento del PBI, Políticas de desarrollo, estabilización macroeconómica y desempeño en general.

En el ranking, el ministro argentino Axel Kicillof se ubicó penúltimo, sólo por encima de su par venezolano, Rodolfo Marco Torres. Un factor determinante para que ambos se ubiquen en el fondo de la tabla fue la inflación, 23,9% en el caso de la Argentina (está tomada del Indec), y 69,8% en el caso de Venezuela.



"El ránking de ministros de Hacienda que elabora AméricaEconomía Intelligence, en base a los resultados macroeconómicos y a encuestas entre economistas y líderes de opinión de cada país, arrojó este año un ascenso marcado de los ministros de Ecuador y Paraguay, ubicaciones sólidas para los ministros de El Salvador y Bolivia, y un inédito primer lugar para el ministro panameño Dulcidio de la Guardia", señala el texto que acompaña el gráfico.

El autor sostiene que "mientras los grandes de la región, salvo Colombia, se estancaron en 2014, las economías de menor tamaño tuvieron un muy buen año. El resultado fue un salto en la evaluación de los ministros de hacienda de Panamá, Ecuador y Paraguay".

Por último, resalta la caída estrepitosa del funcionario de Brasil, que pasó del puesto 8° al 15° en tan solo un año.

0
0
0
0No hay comentarios