Check the new version here

Popular channels

Kicillof:Subir el gasto público reactiva la economía

Para Kicillof, la suba del gasto público reactivará la economía

La Asamblea Anual del Fondo Monetario en Washington Lo sostuvo en una declaración oficial ante el FMI. Así criticó las proyecciones del organismo para Argentina que prevén una recesión de dos años. Además, defendió la intervención del Estado en la actividad económica






El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó duramente, a través de una presentación con su firma, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre la evolución de la economía argentina para los próximos meses.

Y aseguró que la economía escapará a la recesión gracias a las políticas que tomó el Gobierno. “Diferentes políticas fiscales expansivas llevadas a cabos por el Gobierno desde principio de año, acompañadas de subas en los salarios logradas en negociaciones, nos lleva a pensar que las proyecciones del WEO es excesivamente pesimista”. Kicillof arribó ayer a Washington (ver ‘El ministro...’).

Hoy comienza la Asamblea Anual del FMI.

Todo arrancó el martes cuando el Fondo anunció un bienio 2014-2015 recesivo para la Argentina: el producto se contraerá 1,7% este año y 1,5 el próximo, informó en el estudio Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés).

Pero ayer, a través de una presentación que firmó Kicillof en nombre de la Argentina y un grupo de economías sudamericanas, el ministro criticó las proyecciones del organismo.

Y aseguró que la economía argentina crecerá este año 0,5% en vez de contraerse 1,7% como adelantó el organismo. “Hoy enfrentamos una desaceleración en el crecimiento principalmente por la contracción de nuestros principales socios”, señaló el ministro a través del documento en clara referencia al magro desempeño de la economía brasileña. Y, refiriéndose al pronóstico del FMI sobre Argentina, dijo que “Una contracción de 1,7% podría convalidarse sólo con dos trimestres de una contracción mayor al 3%. Pero diferentes políticas fiscales expansivas llevadas a cabos por el Gobierno desde principio de año, acompañadas de subas en los salarios logradas en negociaciones, nos lleva a pensar que las proyecciones del WEO son excesivamente pesimistas”.

Respecto a las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional realizó para 2015, Kicillof piensa que tampoco hay motivos para pensar que la economía seguirá sumergida en la recesión o el estancamiento. Y explicó que “El borrador del Presupuesto 2015 enviado al Congreso incluye un aumento en el gasto público primario de 2% en términos reales y, particularmente, un aumento del gasto social de más de 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación”.

El documento de 20 páginas, firmado por el ministro Kicillof, fue colgado ayer en la página oficial del FMI. En esta reunión donde vienen todos los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del mundo, la Argentina ocupa la silla en representación de los países del Cono Sur. La declaración, con un tono formal, ofrece una visión sobre la economía mundial y de la Argentina. Pero también sobre Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El documento fue consensuado con el resto de los integrantes de esa silla.

El contenido del documento defendió el rol del Estado y su impacto sobre la economía. Toda una declaración de Kicillof, dado su intervención cada vez mayor sobre el sector privado. “A lo largo de su historia y un duro camino, la Argentina aprendió que el Estado debe jugar un rol activo para conseguir un sendero de crecimiento estable, sostenible e inclusivo”.
0
0
0
0
0No comments yet