Canales populares

Kicillof/Vanoli pierden batalla del dólar

DESESPERACIÓN

Kicillof/Vanoli pierden batalla del dólar y eso que Mantega aún no se fue...


Por más presión que le pongan (y Axel Kicillof y Alejandro Vanoli hacen todo lo pueden), mantienen su fuerza las diferentes versiones no oficiales del tipo de cambio. Lejos de preguntarse si el motivo no será que hay motivos para ello, los funcionarios insisten con presionar... sin éxito.
28/10/2014|07:53



 
El dólar, un enorme problema para los K: Esto no pasaba en la década del "maldito neoliberalismo"...




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Guido Mantega es historia como ministro de Hacienda de Brasil. El día que Dilma Rousseff tuvo que ir al balotaje para permanecer en el cargo, quedó sellada la suerte de Mantega: todos lo hicieron responsable de la pérdida de votos del PT. Lo que Brasil discute hoy día es:
 
> si el cambio se anuncia ya, y
 
> la orientación de la política económica (la magnitud del cambio) del próximo ministro con quien iniciará Dilma su 2do. mandato consecutivo.
 
¿Se encuentra preparada la economía argentina para un aceleración de la desvalorización del real ante el dólar?
 
¿Dónde irá a parar el esfuerzo de Axel Kicillof y Alejandro Vanoli de apuntalar la paridad cambiaria presente, si Brasil decide deslizar un poco el real como parte de un ajuste que tendrá que realizar, en forma parcial?
 
De pronto, Kicillof/Vanoli tienen un problema no originado en el mercado local, y que les resulta imprevisto. Pero es probable que se encuentren quemando reservas del BCRA para un esfuerzo inútil.
 
No es la única tarea inútil que han emprendido. La idea de que todos venderían sus tenencias de Bonar 2015 porque ellos ponían en circulación un nuevo bono dolarizado (de menor calidad), parece haber sido otra idea de escasa utilidad.
 
Al menos hasta ahora, no consiguieron el objetivo de derrumbar totalmente el dólar contado con liquidación y así perforar el dólar blue.
 
Por eso Vanoli vuelve a la carga con las amenazas, ahora vinculando el dólar contado con liquidación y el dinero del lavado de narcodólares. Curioso que hable de narcolavado el funcionario de una Administración que cofinanció una reelección con retornos provenientes del comercio de efedrina, ¿no?
 
Vanoli cree que amenazando aplacará la realidad...
 
Acerca de los bonos, muy interesante Ignacio Olivera Doll en el diario Ámbito Financiero:
 
"El efecto bajista que pretendía dar el Gobierno sobre el dólar perdió fuerza demasiado rápido. Y desde el Ministerio de Economía y el Banco Central pidieron a sus funcionarios redoblar los esfuerzos para iniciar una segunda ronda de presión sobre las aseguradoras y reclamarles una mayor venta de bonos en dólares. Para eso, la Superintendencia de Seguros citó para hoy a aquellos empresarios del sector que considera que se resisten a hacer lo que se les pidió.
 
Las compañías de seguros vienen de desprenderse de una buena cantidad de títulos para responder a una orden oficial que, hace 20 días, apuntó a enfriar el mercado cambiario con una oferta masiva de Boden 2015, Bonar X y 2024 que tenían en cartera, y que logró bajar desde entonces un 2,5% el "blue" y un 11% el contado con liquidación.
 
La resistencia inicial de las aseguradoras a deshacerse de sus activos en dólares, en un momento en que se mantenían elevadas las expectativas de devaluación, obligó al Gobierno a apuntalar el plan con la colocación de un bono dollar linked por casi US$ 1.000 millones que sirviera de incentivo a las aseguradoras. Las compañías no dudaron en suscribirlo.
 
Lo hicieron, en parte, con los pesos que obtuvieron a cambio de estas ventas de bonos; y en parte, con aquellos que mantenían en efectivo en sus carteras. Nada distinto de lo que dicta la razón en un contexto como el actual.
 
Pero el Ministerio de Economía cree que, con el bono ya colocado, las aseguradoras respondieron a la solicitud con ventas simbólicas y tibias que quedaron muy lejos de sus expectativas y los efectos se empezaron a diluir.
 
El "blue" se mantiene firme desde hace ya 15 días y el contado con liquidación rebotó, desde el jueves 23/10, de $ 13,07 a $ 13,17 (el lunes 27/10). A partir de hoy (martes 28/10) pedirán explicaciones y buscarán una oferta más agresiva.
 
"Se viene una segunda ronda de apretadas", confió a este diario un operador con trayectoria que en la City identifican como el "agente Pi".
 
En la superintendencia ya cuentan con los detalles que debieron precisar la semana pasada las compañías sobre sus pasivos en dólares, una medida que el Gobierno considera indispensable para definir cuántos activos en moneda extranjera deben tener en cartera para evitar exponerse a riesgos de descalce de monedas.
 
Además, los funcionarios creen que hay dinero de las aseguradoras en el exterior que debería ser repatriado al país por una normativa que se dictó en los comienzos del cepo cambiario. (...)".
 
El otro tema es el dólar-ahorro. Kicillof/Vanoli quieren cortarlo pero no terminan de atreverse por la reacción adversa que provocaría en la clase media, y el reconocimiento que así harían de que están con la caja muy comprometida.
 
Pero tienen el dólar-ahorro en la mira. En verdad, están buscando alguna excusa para cortarlo.
 
Y en el texto de la Fundación Mediterránea/Ieral que difundió Mariano Gorodisch en el diario El Cronista, Kicillof/Vanoli encuentran otro aporte para su cruzada anti dólar-ahorro:
 
"(...) ¿De dónde provienen los dólares que abastecen al mercado paralelo, que mueve alrededor de u$s 25 millones diarios? Uno de los canales es el mismísimo dólar ahorro que autoriza el Gobierno a quienes ganan a partir de $ 8.800 por mes.
 
Marcelo Capello y Néstor Grión, del Ieral, de la Fundación Mediterránea, hicieron un ejercicio matemático: la ganancia potencial por arbitrajes en lo que va del año, suponiendo que todos los billetes adquiridos en el sistema financiero se vendieran en el blue, se calcula en en $ 6.836 millones. Sin dudas, el "puré" (comprar en el oficial y vender en el paralelo) se convirtió en la nueva bicicleta financiera de la City porteña.
 
Asignando un estimado de 60 minutos a cada transacción, que se pierden como tiempo de trabajo, valuado según el ingreso promedio de los compradores, Ieral estima que, en los primeros nueve meses del año, el tiempo perdido implicó el equivalente de $ 428 millones.
 
"Estas ganancias son en realidad pérdidas para el BCRA e implícitamente también para los productores de bienes transables (exportadores y competidores locales de bienes importados), que deben seguir realizando sus transacciones al valor del dólar oficial", precisa el informe.
 
Capello y Grión consignan que la AFIP, a su vez, mejoró en $ 2.500 millones la recaudación de Ganancias, aunque esta cifra es a cuenta de las liquidaciones del próximo año, que el contribuyente puede recuperarlo recién en abril si está en relación de dependencia y en mayo por bienes personales.
 
Por lo tanto, comprar un paquete turístico en diciembre conviene mucho más que en enero, porque en este último caso deberá esperar casi un año y medio para recuperar la alícuota, con el impacto de una inflación que alcanza el 40%, con lo cual el reintegro se le licúa casi 60% por efectos inflacionarios.
 
Las operaciones de dólar ahorro se expandieron de 179.000 transacciones en enero a 583.000 en septiembre, implicando montos por u$s 95 millones en enero a casi u$s 380 millones en septiembre. En total, hasta ahora se han ido u$s 2.100 millones vendidos por el BCRA por este mecanismo (la transacción promedio fue de u$s 631).
 
En el 90% de los casos los billetes fueron retirados del sistema financiero, y por ende se recaudaron $ 2.500 millones en anticipos del impuesto a las ganancias. Anualizado, estos anticipos aportan 2,5% más a la tasa de crecimiento del impuesto a las ganancias este año.
 
Según el Ieral, sin este efecto la recaudación crecería 38,5%, 2 puntos menos que la inflación: "Otro efecto extraordinario en la recaudación de Ganancias proviene de no permitir el ajuste por inflación, o no actualizar todos los años por inflación los parámetros del impuesto. Ambos efectos operarán de manera opuesta cuando se reduzca la tasa de inflación y se normalice el mercado cambiario, eliminando el cepo". (...)".
0
0
0
0No hay comentarios