Check the new version here

Popular channels

Kirchenrismo no quiere entregar a Vandenbroele a Uruguay

El kirchnerismo puso en marcha su plan para que Vandenbroele no sea extraditado a Uruguay

Como anticipó Infobae este domingo, la defensa del presunto testaferro de Boudou pidió ayer que su caso sea cambiado de juez. ¿Quién es el fiscal cercano al oficialismo que hoy debe dictaminar sobre su excarcelación?










Alejandro Vandenbroele tiene sus esperanzas puestas en el plan para que el Gobierno impulse por canales extraoficiales su excarcelación e impida que sea extraditado a Uruguay, como pidió un juez de ese país para que declare en la causa por presunto lavado de dinero. El primer escalón para impedir que eso suceda es el fiscal Fernando Alcaraz, quien este miércoles debe expedirse sobre el pedido de excarcelación presentado por el acusado de ser el testaferro de Amado Boudou.

Se trata de un fiscal cercano a la procuradora Alejandra Gils Carbó e integrante fundador de la agrupación paraoficialista Justicia Legítima que en los últimos días se manifestó contra la marcha del silencio del #18F para pedir por el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman. "Los fiscales no tenemos que prestarnos a una movilización que es política", fue la explicación que dio al diario Vox, según reproduce este miércoles el diario Clarín.

Como publicó Infobae este domingo, el Gobierno busca el camino para evitar que sea extraditado quien supo manejar la ex Ciccone Calcográfica. Fuentes allegadas a la defensa de Vandenbroele aseguraron a este medio que integrantes del Ministerio de Justicia de la Nación buscan la forma de lograr que algún juez argentino le restituya la libertad a Vandenbroele antes de que sea extraditado a Uruguay. En paralelo, intentan que el presunto apoderado de Boudou sea indagado en Argentina por el delito del que se lo acusa en el vecino país.

Este miércoles Alcaraz debe enviar al juez Walter Bento su dictamen sobre el pedido de excarcelación de Vandenbroele. Por más que abogue por su liberación, su opinión no es vinculante a la decisión que el magistrado tome finalmente. Pero sí constituye un antecedente favorable si la defensa decidiese apelar una eventual decisión de mantener en prisión al acusado de ser el testaferro del vicepresidente.

El propio juez reconoció que el Gobierno tiene un papel fundamental en la decisión. "Será la Cancillería Argentina la que nos informe qué hacer con el detenido, porque la captura ha sido requerida por la Justicia de Uruguay", explicó al diario Clarín.

La jugada oficial en favor de Vandenbroele comenzó a tomar forma este martes, cuando su abogado defensor, Alejandro Soria, presentó un pedido para que la extradición sea decidida por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en la Ciudad de Buenos Aires. Todavía queda por ver si esa solicitud será aceptada.

Alcaraz es subrogante de su cargo hace más de cinco años. Esa figura fue fruto de uso y abuso del kirchnerismo en los últimos años para cubrir juzgados vacantes por renuncia, muerte, destitución o licencia con abogados afines.

Días atrás, el hombre que debe expedirse sobre la excarcelación de Vandenbroele compartió con otros fiscales cercanos al oficialismo la nota en rechazo a la marcha y el documento que enviaron a Gils Carbó para señalar que el compromiso de los fiscales frente a la sociedad debe ser "acompañarla desde el lugar que les corresponde por mandato constitucional, en el tratamiento de los casos". "Señalaron además que la verdad y justicia buscadas" es "algo que los fiscales tienen que conseguir en su trabajo".

A pedido de Uruguay e Interpol, Vandenbroele fue capturado el viernes de la semana pasada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la zona de Chacras de Coria. En ese barrio mendocino vive su ex esposa, Laura Muñoz, quien dio el primer testimonio que alertó acerca de las maniobras irregulares en torno a la ex Ciccone Calcográfica. Su ex marido había ido hasta su casa a dejar a la hija que tienen en común.
0No comments yet
      GIF
      New