Check the new version here

Popular channels

Kirchner y la privatizacion de YPF

Siempre me pregunté por que motivo, alla por 1991, Nestor Kirchner (en ese entonces Gobernador de Santa Cruz), habia apoyado la privatizacion de la petrolera, sabiendo que su vision politica no se coincidia con esto mismo. Una incongruencia total...

Sabiendo que, cuando se trata de informacion que esclarezca los hechos y nos permita saber la verdad de la milanesa, el Grupo Clarin y los medios que posee NO SON ABANDERADOS EN ACLARAR ESTAS CUESTIONES y tienen mas interes en que la gente opine sin saber, me tome el trabajo de buscar alguna nota que me explicara el por que de la decision...

Di con esta nota, cuya fuente cito al final del post, en el cual se explica la historia de YPF desde el descubrimiento de petróleo (el 13 de Diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia) hasta dar con la privatizacion total en 1998 por parte del entonces Presidente Carlos S. Menem.

Este post es de caracter meramente informativo, y las fuentes en las cuales se ha basado el relato, se pueden encontrar en el mismo post, al pie de la nota.

A continuacion, transcribo la explicación oficial sobre el por que del apoyo de Kirchner a la privatizacion de YPF:



Por allí leí en el Facebook, un comentario sobre la participación de Néstor Kirchner en la venta de YPF. Se trata de una media verdad que – generalmente – se convierte en media mentira, como en este caso. En definitiva, Kirchner al ver que la venta era imposible de parar, hizo lo que le convino a su provincia, porque es una absoluta verdad que los Kirchner apoyaron en 1991 la privatización de YPF. Lo hicieron bajo la presión de los siguientes puntos. A) Las provincias productoras junto a la nación se quedaban con el 20% aproximadamente. B) El punto que antecede le daba al estado nacional la acción de oro que impedía que la YPF privatizada hiciera cualquier cosa inclusive avanzar sobre las acciones de las provincias. C) Las provincias cobraban las regalías que habían quedado congeladas desde el gobierno de Alfonsín, que en el caso de Santa Cruz era de unos 480 millones de dólares.

El diario Clarín de aquella época publico: “Este fue el apoyo obligado de Kirchner, que tiene quebrada su provincia tras la privatización de YPF”. El 30 de agosto de 1991, Menem, junto con sus ministros Domingo Cavallo y José Luís Manzano, había suscrito una curiosa “conciliación” con Santa Cruz.

Por la misma, la Nación “reconocía” una deuda de 480 millones de dólares con la provincia. Pero el “reconocimiento” quedaba impúdicamente sujeto – o sea escrito – a la sanción de la ley de privatización de YPF.

Si esa ley no se aprobaba, el reconocimiento -decía con todas las letras en una cláusula del acuerdo que: “quedará sin valor y efecto alguno, y no podrá ser invocado como antecedente de ninguna especie”. Ahí es donde se pudo ver a la hoy presidenta, abogar por la venta de YPF junto a su esposo. Ambos estaban tratando de salvar a su provincia.

Finalmente, en 1998 Menem decide vender la acción de oro por unos pocos millones (se dice que habrían sido unos 150 millones de dólares).

La excusa del menemato hacia la opinión pública, fue que ese dinero era para pagar a jubilados. Obviamente que no se utilizó para eso y las provincias quedaron sin resguardo alguno. En ese momento “las invitan” a ceder el 20 % del paquete que tenían, por cuanto el gobierno ya no poseía la acción de oro que era el respaldo para ellas.

Asi es como se produce la desnacionalización de YPF (que de esto se trataba). Esta es una apretada síntesis para describir la entrega del menemato que extorsionó salvajemente a las provincias entre las que estaba Santa Cruz… la provincia de los Kirchner.

Lo que nadie debe olvidar, es que el Demonio de Anillaco que rifo a YPF, estaba gentil y silenciosamente acompañado por Don Eduardo Alberto Duhalde que no abrió la boca ante el latrocinio del cual ha sido cómplice directo. Duhalde fue vicepresidente en el primer mandato del menemato, y luego renunció para ocupar la gobernación de la provincia de Buenos Aires, donde junto a Felipe Sola se cansaron de hacer de las suyas. En su gobernación murió el periodista gráfico José Luís Cabezas, enemigo del padrino “duhaldero” Yabrán. También se observa un permanente hincapié en lo económico, cuando la importancia de YPF no era sólo eso. Tenia importancia social, por lo tanto a continuación doy a conoce un trabajo realizado sobre la historia de la mayor empresa que poseyó nuestro país.


0
0
0
0
0No comments yet