Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) reafirmó este martes que no impulsará ninguna iniciativa para aumentar penas por delitos en el fútbol dado que están contempladas en el Código Penal, y que buscará una solución integral para evitar la violencia en los espectáculos deportivos.

La postura del oficialismo fue transmitida por la diputada Diana Conti en el marco de la comisión de Legislación Penal, conducida por Patricia Bullrich (PRO), ante el pedido del secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, para que se avance con la sanción de un proyecto presentado por el exlegislador Martín Insaurralde.

Invitado por Bullrich, Rodríguez se presentó en la comisión y, tras repartir carpetas que contenían los proyectos de Insaurralde, planteó que es necesario "avanzar en la persecución a los barras que cometen esos delitos porque se debe terminar con esos grupos mafiosos".

Insaurralde, quien renunció a su banca para volver a asumir la intendencia de Lomas de Zamora, presentó en 2014 un proyecto que proponía penalizar el accionar de los barrabravas con penas desde dos hasta ocho años y también a los dirigentes que les otorgaban entradas que se utilizan para la reventa.

En ese contexto, Conti señaló que "el Código Penal ya contempla todas las penas para aquellas personas que cometen delitos y son los jueces los que evalúan su aplicación, y además cada provincia tiene su propio sistema de excarcelaciones".

"El Frente para la Victoria no está de acuerdo con el proyecto de Insaurralde, que presentó en soledad, y sabiendo que no estábamos de acuerdo con su propuesta, de estigmatizar a los barrabravas", añadió.

Conti agregó que el debate sobre la violencia en el fútbol "debe hacerse en forma integral y sin hipocresías".

Por su parte, la diputada del Gen Margarita Stolbizer marcó sus diferencias con el sciolismo y con el macrismo, que es partidario de aumentar las penas, y compartió el criterio de Conti de terminar "con la política espasmódica" de que "cada vez que hay un muerto en el fútbol, se pidan aumentos de penas".

En el último tramo del encuentro, Bullrich informó que se continuará con el trabajo de la comisión que preside el titular de la Cámara, Julián Domínguez, para consensuar con funcionarios de seguridad de la Nación y de las provincias y con los directivos de los clubes para analizar propuestas para revertir la violencia en el fútbol.