Check the new version here

Popular channels

Kirchnerismo logró el quórum y la opo abandonó

Los bloques opositores se retiraron en disconformidad con la presidencia del cuerpo, que no accedió al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del nuevo proyecto que que impulsa el oficialismo



Con 131 diputados presentes, el oficialismo logró, gracias a sus aliados habituales, el quórum para dar comienzo a la sesión especial en la que convertirá en ley el proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial. La oposición resolvió no bajar al recinto en señal de protesta por los numerosos cambios que la propuesta recibió tras haber sido aprobada en el Senado, pero una vez que el Frente para la Victoria logró los 129 legisladores necesarios, se hizo presente en el recinto, pero solo por algunos minutos.

Pasadas las 14, y en disconformidad con la presidencia del cuerpo que no accedió al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del proyecto, el arco opositor decidió abandonar el recinto. Los presidentes de los bloques opositores resolvieron además denunciar penalmente al kirchnerista Julián Domínguez, por considerar que es "irregular" el tratamiento que se da en la Cámara baja a la propuesta. El nuevo Código, que fue aprobado por el Senado en noviembre del año pasado con el voto en soledad del oficialismo, tiene 180 cambios en relación con la iniciativa original que redactó una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Este es uno de los puntos que planteó la oposición para cuestionar el tratamiento de la norma y reclamar un nuevo dictamen antes de su tratamiento en el recinto como pretende el oficialismo. Asimismo, la oposición sostuvo que la composición de la Cámara se modificó, por lo que es necesaria la conformación de una nueva Comisión Bicameral para el tratamiento de la propuesta. De no ser así, advirtieron que por cuestiones reglamentarias el proyecto debe pasar por las comisiones correspondientes para que tenga su dictamen antes de llegar al recinto.

Respuesta de Domínguez
Domínguez envío una nota a los presidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia para intentar frenar la sanción del Código Civil y Comercial, en la cual rechaza "en forma absoluta y terminante" los cuestionamientos"

En la nota, Domínguez afirma que a través de la resolución que creó la comisión bicameral para analizar el proyecto, la Cámara de Diputados y el Senado decidieron retirar a las comisiones ordinarias y permanentes del trámite del proyecto, y dispusieron que la bicameral tendría por objeto "la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo", de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Constitución Nacional.

El debate
En principio se preveía que iba a terminar recién en horas de la madrugada, pero la decisión de la oposición de retirarse seguramente acortará los tiempos.


La oposición recurrió a la Justicia
En tanto, la Justicia rechazó ayer un pedido de medida cautelar que solicitó la diputada Elisa Carrió para suspender el tratamiento del proyecto de reforma. La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, quien consideró que el Poder Judicial no puede interferir en el proceso de sanción de las leyes, según fijó la jurisprudencia de la Corte Suprema, y sostuvo que el Congreso tiene poder para reglamentar sus derechos y garantías.

Carrió y su par legislativo Fernando Sánchez pueden apelar la medida para que hoy sea tratada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal antes de que se reúnan los diputados.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, presentó ayer un recurso de amparo para frenar el proceso de tratamiento del nuevo Código y solicitó a la Justicia que se expida a más tardar este miércoles por la mañana.
0No comments yet