Canales populares

Kirchnerista Jaime cerca de la carcel


Quedó firme una codena a seis meses de prisión contra Jaime

Es la primera pena contra un funcionario kirchnerista que no puede ser apelada. Si el ex secretario de Transporte es condenado nuevamente podría ir preso









La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un planteo del ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime y dejó así firme una condena a seis meses de prisión contra el ex funcionario "por sustracción de documento" durante un allanamiento, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

El Máximo Tribunal consideró hoy inadmisible una presentación "en queja por recurso extraordinario denegado" que impulsaba la defensa del ex secretario de Transporte, contra la condena que había dictado en su contra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba en setiembre de 2013.

La defensa presentó un recurso de casación, que fue rechazado por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y ahora por la Corte Suprema. Fuentes judiciales explicaron que de esta manera quedó firme la condena a seis meses de prisión contra el ex funcionario y por lo tanto una segunda sentencia en su contra podría terminar llevándolo a la cárcel.

Jaime fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de sustracción de documentos destinados a servir como prueba en grado de tentativa. Lo encontraron culpable porque el 7 de junio de 2010, durante un allanamiento en la casa de una de sus hijas en Carlos Paz, el ex funcionario intentó llevarse unas tarjetas que decían "Cerro Motos-Ricardo Jaime-Director Ejecutivo", que ya habían sido secuestradas por la Policía.

Para el tribunal, el hecho "no tuvo una planificación previa por parte del imputado sino que se trató de una maniobra burda".

Esas tarjetas consignaban, según la investigación, "Ricardo Jaime. Director Gerente. Cerro Motos", en referencia a la empresa en que se desempeñaba como ejecutivo uno de los hijos del ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Eso no existió y no hubo ningún inconveniente con el procedimiento -había dicho Jaime en su indagatoria-. Desde que renuncié se han hecho distintos allanamientos, principalmente en la causa por enriquecimiento. Nunca pusimos ninguna objeción para que la Justicia obrara a proceder".

Aquel procedimiento se ordenó en el marco de la causa que impulsaba el fiscal Carlos Rívolo contra Jaime por enriquecimiento ilícito. Allí, además del ex secretario de Transporte, también se investigaba a las hijas de Jaime Romina, Julieta y Gimena; su hermano Daniel; su ex esposa Silvia Reyss; las hijas de ésta con otra pareja, Agostina y Lorena Jayo; su ex suegra María Pfaffen y los empresarios Carlos Lluch y Raúl Viola.

En abril del 2014, Jaime fue procesado luego de un peritaje corroborara que el ex funcionario se "enriqueció de manera injustificable", tras comprobar que tenía bienes como casas, autos, un spa, un hotel y un yate -que permanece en Uruguay sin que nadie lo reclame-.

Jaime es uno de los enjuiciados por la tragedia de Once,
mientras que también deberá ser sometido a juicio oral por otras causas como dádivas (haber recibido favores de empresarios del transporte a los que debía controlar) y presunta administración fraudulenta de la línea ferroviaria Belgrano Carga, entre otras.
0
0
0
0No hay comentarios