Check the new version here

Popular channels

Kirneristas Resisten con Aguante en plaza de mayo

Miles de personas marchan en apoyo a Madres de Plaza de Mayo tras dichos de Macri








Miles de KUKAS se concentraron este jueves en respaldo a las Madres de Plaza de Mayo y de su presidenta, Hebe de Bonafini, que cumplen su marcha número 2.000, luego de que el mandatario Mauricio Macri definiera crímenes de la dictadura argentina (1976/83) como "guerra sucia".

Como todos los jueves desde el 30 de abril de 1977, cuando daba sus primeros pasos la organización humanitaria, emblema de la resistencia a la dictadura, las Madres llegaron a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno) para realizar su ya legendaria ronda en reclamo de memoria y justicia por sus hijos desaparecidos.

La marcha 2.000 de la historia de Madres se celebra a una semana de que un juez ordenara una fallida detención de Bonafini, de 87 años, en una causa por presunto desvío de fondos públicos en un programa de construcción de viviendas sociales con subsidios del Estado, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015).

En señal de solidaridad, la expresidenta visitó este jueves a las Madres en su sede, a 200 metros del Congreso. Esta manifestación se produce también luego de que el presidente Macri tratara a Bonafini de "desquiciada" y definiera a los crímenes de la dictadura como "guerra sucia", concepto que implica la existencia de dos bandos en pugna, rechazado por la justicia. "Las Madres son un ejemplo de lucha. Se conmemoran 2.000 jueves. La manifestación es en contra de este gobierno neoliberal (de Macri)", dijo a la AFP Marcelo Lizarraga, de 44 años, con su pequeño niño durmiendo en sus brazos en medio de los cánticos y los bombos.

Los organismos de derechos humanos de Argentina criticaron firmemente este jueves las expresiones del mandatario. En una entrevista con el sitio BuzzFeed en la que fue consultado sobre su apoyo o rechazo a los juicios por los crímenes de la dictadura, Macri dijo: "es importante saber bien lo que pasó y darle el derecho a los familiares (de) que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó". Macri también provocó indignación entre activistas de los derechos humanos al desconocer el número preciso de desaparecidos durante la dictadura, estimado en 30.000 por los organismos humanitarios.

"No tengo idea. Es un debate que no voy a entrar si son 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro o mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", dijo Macri al ser consultado sobre este tema.








0
0
0
0No comments yet