Check the new version here

Popular channels

Kobani resiste tras un mes de bombardeos y más de 662 muerto





Kobani resiste tras un mes de bombardeos y más de 662 muertos




Hoy se cumple un mes del inicio de la ofensiva yihadista contra Koban en medio de un aparente retroceso de los radicales por el aumento de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU.

Al menos 662 personas han muerto durante la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), iniciada hace un mes, contra el enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.



Los combatientes kurdos retomaron el control de algunos barrios de la ciudad siria de Kobane que habían caído en manos de los yihadistas, gracias a los bombardeos de la coalición internacional, indicó el jueves un responsable local kurdo.

"Las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, principal milicia kurda de Siria) progresaron en el este y sureste de la ciudad", declaró a la AFP Idriss Nassen en una entrevista telefónica.

"Antes, ellos (el grupo Estado Islámico) controlaban el 30% de Kobane, pero ahora controlan menos del 20%, gracias a la coalición internacional", prosiguió Nassen desde la ciudad kurdosiria.

"La coalición atacó al EI de forma más eficaz en estos últimos días", estimó.

No obstante, este responsable advirtió de que todavía se necesitan "más ataques aéreos, así como armas y municiones para combatir sobre el terreno".

Estados Unidos anunció haber bombardeado las posiciones del EI en Kobane -cerca de la frontera con Turquía-, en 18 ocasiones entre el martes y el miércoles, matando a "varios centenares" de sus combatientes.

Estos ataques lograron frenar la progresión de los yihadistas, que el lunes alcanzaron el centro de la ciudad. Pero "Kobane podría todavía caer", advirtió el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby.


Se cumple un mes de la ofensiva en Kobani


Al menos 662 personas han muerto durante la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), iniciada hace un mes, contra el enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos veinte eran civiles, de los que diecisiete fueron ejecutados por los radicales -cuatro de ellos decapitados- y el resto fallecieron por los ataques con proyectiles del EI contra Kobani y los pueblos de sus alrededores.

En el bando de los kurdos, al menos 268 personas perdieron la vida: la mayoría eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, pero hay también un voluntario kurdo y nueve rebeldes de otras facciones sirias que perecieron en combates, atentados y ataques de los extremistas.

A estas víctimas se suman al menos 374 militantes del EI fallecidos por los bombardeos de la coalición internacional y en emboscadas y enfrentamientos contra sus adversarios kurdos. Esta cifra incluye a cuatro suicidas del grupo que perpetraron atentados.

El Observatorio no descartó que el número de muertos pueda ser superior por la dificultad existente para llevar a cabo un recuento, debido al secretismo de ambos bandos sobre sus bajas y la imposibilidad de acceder a determinadas zonas de Kobani y su periferia.

Hoy se cumple un mes del inicio de la ofensiva yihadista contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria, en medio de un aparente retroceso de los radicales por el aumento de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU.

El miércoles, el enviado especial de EEUU para la coalición global contra el EI, John Allen, aseguró que los ataques estadounidenses alrededor de Kobani son por "motivos humanitarios", y no por un "objetivo estratégico" de salvar la localidad del avance yihadista.


EEUU reconoce que los yihadistas avanzaron en Kobani


El grupo Estado Islámico (EI) ha realizado avances en Irak pese a los constantes ataques aéreos liderados por Estados Unidos, admitió este miércoles el enviado especial de Washington ante la coalición internacional que combate la agrupación radical.

El EI "ha logrado avances sustanciales en Irak" y podría tomar tiempo conformar una fuerza local que derrote al grupo extremista en Siria y este territorio iraquí, dijo a reporteros John Allen, un general de cuatro estrellas en retiro.

Aunque el gobierno de Irak y las fuerzas kurdas han tenido éxito en detener o presionar el repliegue de los militantes el EI, en varias batallas clave, incluidas unas cerca de la represa de Mosul, el grupo tiene "impulso táctico" en otras áreas, agregó el oficial.

El contralmirante reconoció que Estados Unidos y sus aliados de la coalición están preocupados por la situación en Irak, donde extremistas del EI han avanzado mucho en el oeste de la provincia de Anbar.

"La emergencia en Irak es lo más importante en nuestros pensamientos", dijo.

Después de realizar una gira por Medio Oriente, que incluyó Irak, Jordania y Turquía, para hablar con aliados de la coalición y líderes iraquíes, el oficial enfatizó que el poder militar por si solo no será suficiente para derrotar al EI.

"La clave y el principal mensaje de este viaje fue que todos estamos de acuerdo en que mientras el aspecto militar es importante para lograr resultados, no es suficiente por sí mismo", dijo el oficial.

Por el momento el plan era "seguir esos pasos, que son necesarios, con las fuerzas que tenemos disponibles y el poder aéreo que tenemos a mano" para comprar tiempo y entrenar y armar a fuerzas de seguridad iraquíes.





0
0
0
0
0No comments yet