Check the new version here

Popular channels

Kobani resiste uno de los ataques más fuertes desde que empe




UN YIHADISTA DE 15 AÑOS ASESINADO POR MILICIAS QUE DEFIENDEN LA CIUDAD

Kobani resiste uno de los ataques más fuertes desde que empezó la ofensiva yihadistas

URFA (TURQUÍA), 19 Oct. (Reuters/EP) -

La ciudad siria de Kobani ha resistido uno de los ataques más fuertes realizados por el Estado Islámico en semanas. Los islamistas dispararon cerca de 44 morteros durante el sábado.


Los habitantes de Kobani han sufrido el sábado uno de los ataques de mayor intensidad desde que comenzó la ofensiva yihadista, con hasta 44 proyectiles de mortero lanzados sobre la ciudad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Algunos proyectiles han podido caer en suelo turco.


"Hemos tenido los enfrentamientos más intensos en varios días", ha comunicado un periodista de Kobani, Abdulrahman Gok. "Hemos hecho un recorrido a pie esta mañana por la ciudad y hemos visto coches dañados y proyectiles de mortero que no llegaron a estallar", ha añadido Gok.


La ciudad de Kobani está controlada por las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia que se creó para defender a la población kurda de Siria de los ataques de los participantes en el conflicto. El Estado Islámico, una organización terrorista que controla territorios en Irak y Siria, lleva varias semanas sitiando la ciudad y ya ha realizado un buen número de ataques contra sus habitantes.


Debido a los ataques que estaban sufriendo, las YPG advirtieron hace unas semanas de que no podrían resistir mucho más tiempo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó una serie de ataques aéreos contra la milicia yihadista para tratar de socorrer a los kurdos y así frenar el avance del yihadismo.


Por su parte, Turquía ha anunciado que sus tropas están preparadas en la frontera con Kobani para asistir a la defensa del enclave kurdo. Sin embargo, como miembro de la OTAN, el Gobierno turco ha pedido a sus aliados que acaben cuanto antes con el avance del presidente sirio, Bashar al Assad, para terminar con una guerra civil que ha dejado 200.000 muertos desde que empezó en marzo de 2011.


UN CHICO DE 15 AÑOS MUERE DE UN DISPARO EN LA CABEZA

Por otra parte, el Observatorio ha informado de que dos milicianos yihadistas, uno de ellos de 15 años, fueron ejecutados tras ser capturados por una de las milicias que colaboran con las YPG en la defensa de Kobani.

El director del observatorio, Rami Abdurrahman, ha denunciado que "dos (milicianos) han muerto tras ser capturados hace dos días" en combate. Uno de ellos, de 15 años, resulta ser uno de los niños reclutados por el Estado Islámico para luchar en el frente por la guerra santa.

La organización yihadista ha capturado a cientos de niños y adolescentes de distintas minorías étnicas de Irak y Siria desde que empezó la guerra para "instruirlos en el Corán" y para "enseñarles cómo luchar por la yihad".

http://www.europapress.es/internacional/noticia-kobani-resiste-ataques-mas-fuertes-empezo-ofensiva-yihadistas-20141019220145.html




Kobane vuelve a estar en manos kurdas aunque los combates perduran



Los bombardeos de Estados Unidos en la noche del 19 de octubre han devuelto el control de la ciudad de Kobane a la alianza anti Estado Islámico. Siguen las batallas en la zona y en otros puntos de Siria e Iraq.





Los continuados bombardeos de la coalición anti-ISIS sobre las posiciones del Estado Islámico (EI-ISIS) en su asedio a Kobane ha permitido a los soldados kurdos avanzar posiciones hasta expulsar a los yihadistas de la ciudad siria de Kobane, controlada ahora por las YPG (Unidades de Protección Popular, por sus siglas en kurdo). Así lo han confirmado diversos oficiales kurdos a medios de comunicación locales. Los ataques aéreos a lo largo del sábado, han sido masivos y potentes. “ISIS está acabado.


Están cansados. Su fuerza disminuye. Su potencia ha sido destruida” declaró en una entrevista con un medio kurdo Mehmûd Berxwedan, comandante de las YPG. La visión que dio de Kobane es desoladora: “hay cadáveres de soldados de ISIS en cada calle de Kobane”.


Repitió una petición constante de la resistencia kurda a ambos lados de la frontera: Turquía debe abrir sus fronteras para permitir la entrada de refuerzos y munición. Otras demandas son el envío de armamento pesado o la apertura de un corredor humanitario, así como sacar al partido kurdo turco PKK de las listas internacionales de grupos terroristas. En la noche del domingo 19 de octubre, Estados Unidos ha realizado múltiples lanzamientos con paracaídas de armamento, munición y material médico, según comunicado del mando del militar estadounidense, satisfaciendo una de las más insistentes peticiones de los kurdos. Este material ha sido aportado por las autoridades kurdas en Iraq. Las autoridades militares estadounidenses contabilizan en 135 los ataques aéreos contra ISIS en Kobane.

Este sábado, un EI reforzado tras las pérdidas de los recientes bombardeos, ha intentado un ataque final al tratar de tomar un puesto fronterizo y atacar con camiones bombas a la milicia kurda pero ambas ofensivas fracasaron y ha perdido el territorio que le quedaba en sus manos en la ciudad siria, sinónimo de resistencia en el imaginario colectivo kurdo desde hace un mes. Según una oficial de la milicia kurda, la finalidad del ataque era cortar la conexión de Kobane con el resto del mundo, impidiendo cualquier entrada de ayuda para los asediados, rodeando totalmente Kobane. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que al menos 41 lanzamientos de morteros han caído cerca del paso, alcanzando algunos el territorio turco pese a lo cual el ejército de ese país no respondió . No obstante, los enfrentamientos continúan en las afueras de Kobane y aldeas cercanas en el este. “Miembros de las YPG están inspeccionando las casas en busca de bombas y explosivos que los militantes islamistas hayan podido dejar atrás” ha informado Omar Alush, colíder una organización kurda en Siria. “La bandera de ISIS ya no está” sentenció. El domingo tanto YPG como EI han tomado el control de diferentes puntos. La coalición liderada por Estados Unidos ha disparado tres misiles durante la mañana del domingo contra posiciones yihadistas mientras que los estos han atacado nuevamente, con al menos cuatro lanzamientos de morteros, el paso fronterizo que une Kobane a Turquía. Un comunicado hecho público el domingo por el mando general de las YPG confirma la coordinación de los milicianos kurdos con algunas facciones del rebelde Ejército Libre de Siria (FSA, por sus siglas en inglés).

Intento de secuestro de un oficial rebelde sirio por el Estado Islámico en Turquía
Este viernes, un alto mando rebelde sirio, Abu Issa ha sido herido por arma de fuego en un aparente intento de secuestro por parte del Estado Islámico en la ciudad turca de Urfa. Issa reconoció a dos de los secuestrador como miembros de ISIS. Su grupo armado, Thuwar Raqqa, combate al Estado Islámico en Kobane. Esta acción de los yihadistas causa dudas sobre la posible impunidad con que la organización extremista actúa dentro del país miembro de la OTAN y la coalición antiISIS. Además, el domingo ha sido asesinado a tiros, junto a su hijo, Salih Tekinal en el coche en que viajaban. El fallecido fue exalcalde de la ciudad fronteriza de Suruç en 1994 por el partido socialdemócrata en CHP (Partido Republicano del Pueblo, por sus siglas en turco). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha negado cualquier posibilidad de armar a los milicianos kurdos que combaten el avance del Estado Islámico.

10 civiles asesinados por bombardeos de la coalición en Siria
La coalición ataca con bombas a los islamistas de ISIS no sólo en Kobane sino también en Iraq y en el resto de Siria. Estos ataques han causado este viernes 10 muertos civiles, incluyendo un menor de edad, en dos bombardeos en la Siria controlada por los yihadistas, en las provincias de Der-Ezzor y de al-Hasakah, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, situado en Londres.

https://www.diagonalperiodico.net/global/24329-kobane-vuelve-estar-manos-kurdas-aunque-combates-perduran.html
0
0
0
0
0No comments yet