Check the new version here

Popular channels

L. Grosso: "Hay que hacer legal el derecho a la protesta..."

Leonardo Grosso: "Hay que hacer legal el derecho a la protesta social y a partir de ahí regularlo"



El diputado y jefe de la rama juvenil del Movimiento Evita desnudó las diferencias que hay en el oficialismo en torno de los piquetes.

El diputado Leonardo Grosso, jefe de la rama juvenil del Movimiento Evita, es una de las voces más críticas de la cruzada del secretario de Seguridad, Sergio Berni, contra los piquetes y cortes de ruta. "No vamos a permitir que se reprima la protesta social", advierte, en una entrevista con LA NACION, en la que desnuda las diferencias que el tema genera en el oficialismo.


-Después de la represión de dos piquetes en la Panamericana, dijo que Berni debía explicar por qué hacía todo lo contrario a lo que hacía Néstor Kirchner.

-Más allá de esa situación puntual, yo defiendo una política. A partir de la llegada de Kirchner, hubo una decisión política de no represión de la protesta social y eso fue una de las cosas que más impactó en los que veníamos de organizaciones piqueteras.

-¿Esa política está en duda hoy?

-No. Pienso que hay algunos sectores que pretenden confundir a la población, plantar la idea de que hay que reprimir. Pero la Presidenta fue más que clara: el Gobierno quiere hacer uso de la ley antiterrorista no contra los trabajadores, como algunos decían, sino contra los grupos financieros que atentan contra el trabajo de los argentinos.

-Berni dijo que, si no le gustaba lo que hacía, tenía dos opciones: pedirle su renuncia a Cristina Kirchner o abandonar el bloque kirchnerista.

-Ninguna de esas dos cosas está ni remotamente en discusión. No estamos discutiendo con un funcionario. Estamos discutiendo una perspectiva política sobre lo que tienen que hacer las fuerzas de seguridad. Lo que pasó en la Panamericana no puede volver a suceder porque, de cara a lo que viene, no vamos a permitir que se reprima la protesta social.

-Pero el secretario de Seguridad es Berni. ¿Eso no representa un cambio de la política oficial?

-La decisión política del Gobierno es no reprimir. Y eso no se desarma por tres casos aislados. Hay miles de protestas que se suceden en la Argentina y que no son reprimidas, porque hay una decisión política de no reprimir. Además, este gobierno es el único que puede resolver los problemas de fondo que originan las protestas sociales.

-Berni también propone un cambio discursivo. Él dice que en las rutas directamente no se puede protestar.

-Eso no lo dijo Cristina. Berni es un funcionario del Gobierno, pero no es todo el Gobierno. La única que sintetiza al Gobierno es Cristina. En el Congreso, nosotros tenemos el mandato de buscar un proyecto de consenso y eso no se está encontrando, en especial por las diferencias que se dan en la oposición.

-¿Cómo deberían regularse las protestas?

-Si hay que hacer una ley, es para proteger el derecho a la protesta. El derecho a la huelga hizo todo un camino hasta ser regulado. En principio era ilegal, después fue legislado y hoy es un derecho constitucional, que tiene sus reglas. Por ejemplo, los hospitales no se pueden quedar sin guardias mínimas. Esto tiene que pasar con la protesta social. La huelga era la herramienta que tenían los trabajadores en una sociedad de pleno empleo, de un capitalismo que hoy ya no existe en el mundo. Hoy hay muchos trabajadores que no trabajan en fábricas, que no tienen patrones, entonces ¿a quién le van a hacer huelga? Los piquetes son la herramienta que tienen estos sectores para conquistar derechos. Hay que hacer legal el derecho a la protesta social y a partir de ahí regularlo.

-¿Nunca prohibiría un corte de ruta, como propone Berni?

-No, no se puede prohibir la protesta social. Hay que generar mecanismos para resolver los conflictos. Los derechos a la salud, al trabajo y a la vida están por encima del derecho a circular. No quiere decir que no se tenga en cuenta el derecho de los automovilistas, pero no son derechos que estén al mismo nivel.


0
0
0
0No comments yet