Popular channels

La 12, a Prision

Barras de hierro



Di Zeo y sus secuaces, a la cárcel: la Justicia dejó firme el fallo por la emboscada a los de Chaca del 99 y dictó las órdenes de captura para que sean detenidos.


Lejos estaba Rafael Di Zeo de imaginarse que la de ayer podía ser su última mañana en libertad. Confiado porque el juicio que se le seguía por encubrimiento y tenencia de DNI ajenos iba camino a la absolución, se mostraba optimista. A las 11, en Tribunales, nadie sabía lo que se vendría. Por eso, a las 12.30, cuando Di Zeo dejó el Palacio de Justicia, en la barra sólo se hablaba de la caravana a La Plata para el partido con Estudiantes. Una hora más tarde, ese plan se caía como castillo de arena: la Sala III de la Cámara de Casación Penal le negaba a la primera plana de La Doce la chance de recurrir sus sentencias a la Corte Suprema, dejando firme las penas impuestas en la otra causa, la de la emboscada a los de Chacarita del 3/3/99. ¿Qué significa esto? Que aquéllos que recibieron condenas de más de tres años, que son de cumplimiento efectivo, deben estar presos. En esa situación están Rafael y Fernando Di Zeo, Gustavo el Oso Pereyra, Diego Rodríguez, Fabián Topadora Krugger y Juan Castro. Y habrá que ver cómo se resuelve la situación de Alejandro Falcigno, a quien le dieron tres años en suspenso, pero como ya tiene otra condena en igual situación por robo, podrían sumarse y pasar a ser efectivas (ver En capilla). Y si quieren ir en queja a la Corte (una especie de súper apelación), pueden hacerlo, pero este recurso ya no les sirve para seguir libres.

Sorpresa y media. Si bien la Sala III ya estaba en condiciones de emitir su fallo, nadie esperaba que lo hiciera ayer porque suelen tomarse más tiempo. Y, por otro lado, el fiscal Raúl Plée, cuando fue consultado, les concedió a los barras la chance de ir a la Corte. Si los jueces aceptaban este criterio, Di Zeo podía seguir libre hasta que el máximo tribunal decidiera si estaban bien o mal las condenas. Igual, la premura en fallar no tuvo su correlato en la forma de notificárselo a las partes. Si lo hubiesen hecho temprano, Rafael y Fernando Di Zeo, Diego Rodríguez, el Oso Pereyra y Topadora Krugger, los que tienen penas de más de tres años, ya estarían presos, porque se encontraban a esa hora en Tribunales. De hecho, según averiguó Olé, los jueces pensaban avisarle recién el lunes al Tribunal Oral Nø 6, que juzgó a La Doce y es el encargado de hacer cumplir las penas, pero apenas se filtró la noticia, fue el propio Tribunal el que pidió las actas y a las 17 ordenó detener a quienes correspondía, lo que hasta el cierre de esta edición no se había materializado: todos los allanamientos dieron negativo. Lo curioso es que si el juicio por encubrimiento a Di Zeo hubiera durado hasta las seis de la tarde, como se preveía, los hubiesen atrapado ahí. Pero zafaron porque el fiscal pidió pasar los alegatos para el lunes, cosa a lo que se oponía la defensa.

¿Y ahora qué? Los abogados de los barras aseguraron que el mismo lunes presentarán el recurso de queja para que la Corte les tire una soga. Hasta que ésta falle, lo que podría durar no menos de una semana y hasta seis meses (hay casos que tardaron un año), los barras deben estar presos. Y la Corte sólo se apura cuando hay gente privada de su libertad. No es un dato menor teniendo en cuenta que los Di Zeo, el Oso Pereyra, Krugger, Rodríguez y Juan Castro, según pudo averiguar Olé, no tendrían intención de entregarse. "Yo les aconsejé que lo hagan, pero es una decisión muy personal", dijo Marcelo Rochetti, uno de los abogados. "Supongo que no se entregarán hasta que la Corte falle", agregó José Monteleone, otro de los letrados. ¿Qué pasará cuando la Corte falle? Si admite el recurso, todo vuelve para atrás y los barras quedarán nuevamente libres. Si no lo admite, ya nadie les sacará el traje a rayas.

¿Usted se pregunta si los que están libres pueden ir a la cancha, aunque tengan una condena de tres años en suspenso? Sí, pueden, porque la Sala les dio por cumplida la prohibición de concurrencia, aduciendo que ya habían sido sancionados con esa pena durante ese lapso, cuando se instruía la causa. Lo que es una verdad a medias, porque varias veces no se fiscalizó que no concurrieran.

La resolución de la Sala llega en medio de un escenario muy particular. La Corte dijo esta semana que la AFA y los clubes son responsables por los hechos de violencia e instó a los dirigentes a usar la herramienta del derecho de admisión. Algo que Boca jamás hizo con respecto a La Doce, y que se verá si ahora lo aplica.



http://www.ole.com.ar/notas/2007/03/10/um/01377727.html
+3
0
0
0No comments yet